diciembre 12, 2024
Publicidad
enero 4, 2020 | 135 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – Durante 2019 fueron asesinados en Tamaulipas siete policías, seis menos que los 13 victimados en 2018.

Un recuento estadístico de la organización no gubernamental “Causa en Común” señala que los policías fueron victimados, tres en Ciudad Victoria, dos en Nuevo Laredo, uno en Reynosa y otro en Matamoros.

En 2018 cinco de los 13 agentes asesinados fueron abatidos en Ciudad Victoria. Tres de ellos eran custodios del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes).

Otros cuatro agentes fueron asesinados en Reynosa, uno en Matamoros, uno en Miguel Alemán, uno en Hidalgo y uno en Madero.

“Causa en Común” se limita a dar cifras, pero funcionarios policiales revelaron que en la mayoría de los casos estuvo involucrado el crimen organizado.

Casi todas las muertes de agentes policiales ocurrieron en enfrentamientos con grupos delincuenciales.

A nivel nacional, el recuento indica que durante 2019 sumaron 442 los agentes de la ley asesinados, cifra también inferior a los 421 del 2018.

Guanajuato con 73 homicidios, Michoacán con 40, Chihuahua con 32 y el Estado de México con 23, son los cuatro estados con mayor número de  policías victimados en el año.

Las entidades con más homicidios de policías son aquellas que tuvieron durante 2019 la mayor problemática de inseguridad pública relacionada con el crimen organizado.

En junio pasado, la ONG exigió a los gobiernos estatal y federal colocarse a la altura de su mandato para dignificar la función policial y darles a los elementos las condiciones necesarias para su desempeño.

En una carta firmada por poco más de 60 organizaciones de la sociedad civil y decenas de ciudadanos, “Causa en Común” exigió a las autoridades federales y estatales defender a quienes integran las fuerzas de seguridad.

“Como en la mayoría de los homicidios dolosos que se cometen en nuestro país, sus muertes se convierten en estadística, sin que existan consecuencias. Cada asesinato en nuestro país representa una tragedia, pero resulta particularmente ominoso que las autoridades permanezcan inmóviles frente al asesinato de aquellos que tienen encomendada la seguridad de la ciudadanía”, refirió.

Comentarios