marzo 28, 2024
Publicidad
enero 9, 2020 | 272 vistas

Teherán, 9 Ene (Notimex).- La afirmación de Justin Trudeau de que un misil iraní derribó por error un avión ucraniano en Teherán la madrugada del 8 de enero forma parte de una guerra psicológica contra Irán y el gobierno de Canadá debe aportar pruebas de sus dichos, manifestaron funcionarios iraníes.

El vocero del gobierno iraní, Alí Rabií, calificó de guerra psicológica la afirmación de Trudeau y aseguró que todos los países cuyos ciudadanos iban a bordo de la aeronave han enviado representantes a Teherán para investigar los hechos. Ante este hecho, Rabií llamó a la empresa Boeing a unirse a la revisión de los datos de la caja negra.

En tanto, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Mousavi, solicitó a Trudeau compartir los datos de la investigación que lo llevó a asegurar que un misil iraní estuvo involucrado de manera no intencionada en el accidente.

Además, Ali Abedzadeh, jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, consideró que aseverar que un misil iraní derribó el avión ucraniano es un rumor ilógico científicamente imposible.

“Podemos decir que el avión, considerando las características de la explosión y los esfuerzos del piloto para regresar al Aeropuerto Imán Jomeini, no explotó en el aire. Es decir que los señalamientos de que fue golpeado por misiles está completamente descartada”, dijo en entrevista con el medio local Press TV.

“Un incendio se desató en el avión en los primeros tres minutos de vuelo, de acuerdo con lo que han reportado los testigos y con la información recabada de las partes del avión”, agregó.

La Organización de Aviación Civil de Irán está a cargo de la investigación para determinar los detalles del accidente, de acuerdo a los lineamientos internacionales, que señalan que es responsabilidad del país donde ocurrió el accidente disipar dudas, explicó el oficial.

Pero dado que el avión es ucraniano, abundó, Ucrania está obligado a cooperar con la indagatoria, por lo que su equipo de expertos ya se encuentra en Teherán para trabajar en coordinación con los iraníes en distintos aspectos.

Comentarios