Arely López Galicia
MATAMOROS, Tam.- Debido a que tuvieron problemas al cosechar el frijol, tanto del lado mexicano como del americano, este producto podría escasearse y encarecer su precio para las próximas semanas.
Así lo dio a conocer el comerciante del ramo de abarrotes en esta ciudad fronteriza, Lauro Peña García, quien señaló que el precio del frijol se ha incrementado desde noviembre a la fecha hasta un 40 por ciento, y este precio podría seguir subiendo en este año.
“El frijol si ha subido, porque en México no hubo agua para las cosechas, y en Estados Unidos casi para cosechar les cayó unas heladas que dañó casi el 50 por ciento de las cosechas, eso es lo que está afectando”, dijo.
Peña resaltó que por estas dos razones el frijol en la frontera estará escaseando y fluctuando sus precios en los mercados durante todo este 2020.
Manifestó que su precio oscila actualmente entre los 38 pesos el kilo, en el caso del frijol americano y el mexicano entre uno o dos pesos menos, pues realmente no varía mucho y ambos productos están escasos en el mercado.
“El precio del frijol costaba 23 y 24 pesos, y ahorita anda entre los 38 pesos el americano, y el mexicano entre uno y dos pesos de diferencia, sólo que el americano es el que en esta frontera tiene mayor demanda por su calidad, y la gente lo busca aunque esté caro”, afirmó.
Comentó que esta escasez podría provocar otro incremento para los próximos días, así como se ha presentado en otros productos como el tomate, el azúcar, los refrescos, entre otros que han subido desde inicios de año.