Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno federal catalogó al Ayuntamiento de Victoria como un municipio “mal administrado”.
Y es que a través de un reporte emitido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en la cual documentan el destino de los recursos públicos, se indica que el gobierno que encabeza Xicoténcatl González Uresti ha “engordado” la nómina, aumentando el gasto para sueldos y compensaciones.
De hecho, ese mismo reporte indica que Tamaulipas es una de las tres entidades en el país en donde más se ha incrementado la nómina oficial, ya que en tan solo tres años esta ha crecido en más de un 25 por ciento.
Según documenta, el Ayuntamiento de Victoria es la instancia en esta entidad en donde más ha aumentado esta situación.
De hecho, este Gobierno municipal ocupa el primer lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de empleados, la mayoría de ellos con carácter de “eventual”.
En ese sentido, se señala que en tan solo cinco años aumentó en un 200 por ciento, lo que implica un crecimiento del presupuesto para pagar sueldos, compensaciones y prestaciones.
Tan solo para este año, el crecimiento en este gobierno fue de un 9.1 por ciento, al crecer el número de empleados en 140 personas más con respecto a la administración anterior.
Por ello, el presupuesto para Servicios Personales, que es el rubro en el que se emplea el presupuesto para pago al personal, también tuvo un crecimiento de un 31.2 por ciento.
El IMCO también da a conocer que el Ayuntamiento de Río Bravo ha tenido un crecimiento de hasta un 38 por ciento de su nómina en poco más de diez años, lo que lo hace estar también entre los primeros cinco a nivel nacional en el rubro.
Otros municipios que han mantenido su porcentaje de empleados en esta entidad han sido Altamira y Nuevo Laredo, incluso sus alcaldes están catalogados entre los primeros cien a nivel nacional como “buenos administradores”, de un total de 500.