diciembre 13, 2024
Publicidad
enero 11, 2020 | 225 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (Notimex)

En la asamblea del Ascenso MX, realizada este viernes en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, se determinó que el torneo Clausura 2020 se juegue con 12 equipos, luego de las bajas de Potros UAEM y Loros de Colima.
Lo anterior fue confirmado por José Riestra, presidente de Tampico Madero y quien estuvo presente este viernes en la reunión de dirigentes.
De manera tal que la posibilidad de que equipos de Segunda División subieran para completar al torneo, quedó desechada, al tiempo de que Cimarrones de Sonora confirmó que sí participará en el certamen.
A su vez, el Clausura 2020 de la División de Plata iniciará el próximo jueves 23 de enero, en tanto que el calendario se dará a conocer el 14 de este mes.
Por otra parte, el Ascenso MX y la Liga MX informaron que el proceso de certificación (es decir auditoría) se aplicará de manera expedita a todos los clubes, con la finalidad de que a más tardar el dos de marzo, se dé a conocer los resultados sobre los equipos que la obtuvieron y tienen la posibilidad de ascender.

ASCENSO EN PICADA

Con la petición de los Potros UAEM para salir de del Ascenso MX, argumentado la imposibilidad económica para mantener al equipo, y la salida de Loros de Colima, el Ascenso MX perderá en menos de tres años y siete torneos cortos, a su quinto y sexto club, pasando de 18 en el Apertura 2016 a solo 12 para el próximo Clausura 2020.
Las razones han sido varias: desde el cambio de plaza, el congelamiento de las franquicias, la compra de ascensos o los descensos a la Liga Premier, como le pasó a Loros de la Universidad de Colima, que en la Temporada 2016-17 perdieron su lugar al quedar en el último lugar de la tabla porcentual.
Al final de esa misma campaña, Coras Tepic se mudó al estado de Morelos y cambió de nombre a Atlético Zacatepec, mientras que Lobos BUAP consiguió el ascenso deportivo a la Liga MX, dejando a la división de plata con dos lugares menos. Para el año 2017-2018 ya solo compitieron 16 escuadras.
Murciélagos de Los Mochis dejó la competencia con 15 equipos en el arranque de la Temporada 2018-19 tras registrar el peor porcentaje de la competencia. Y un año más tarde, gracias a la compra de la franquicia de Primera División de Lobos BUAP, FC Juárez abandonó el Ascenso MX para dejarlo con solo 14 instituciones.
Apenas seis meses después del movimiento entre el equipo de Juárez y la BUAP, otro equipo universitario, Potros UAEM, tomó la decisión de hacerse a un lado por problemas económicos, ya que tras los malos resultados varios de los patrocinadores decidieron abandonar el proyecto, según platicó el entrenador, Raúl Gutiérrez a Mediotiempo.
“Fue una decisión ejecutiva, basada en los muy malos resultados deportivos del año pasado, entonces los anunciantes no se animaron a respaldar al equipo como se tenía en mente. La suma de todos estos factores dio como resultados esa decisión, pero sin duda que es por todo el desastre deportivo del año anterior”, señaló.
El Potro, quien fue anunciado como timonel apenas en octubre, y que estaba en planes para el siguiente torneo, dijo que la situación es complicada para el cuerpo técnico y el plantel, ya que las posibilidades para contratarse en otro club son reducidas debido al corto tiempo del mercado invernal.
“En la mañana estábamos muy contentos porque estábamos cerrando un refuerzo y al mediodía todo cambió. De repente se termina tan abruptamente y de alguna manera quedas fuera de la jugada porque ya los equipos tienen entrenadores”, mencionó.
“Son situaciones que nunca se esperan, los jugadores que ya contaban con el trabajo por lo menos hasta mayo y ahora se quedan sin nada y con probabilidades de no jugar o de no contratarse, entonces todo mundo estaba muy contrariado”.

Comentarios