Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.-
El precio de los medicamentos en Tamaulipas inició el año con un incremento de un 5.2 por ciento, según reportó la Asociación Farmacéutica Regional.
El dirigente de esta instancia en la zona centro del estado, Tofic Salum Fares, indicó que esta alza “es normal” y se debe al crecimiento inflacionario con el que comenzó el 2020.
Subrayó que esta alza en el precio de la mayor parte de los medicamentos está dentro de las estimaciones de los farmacéuticos y es prácticamente el mismo porcentaje que ha tenido al inicio de los últimos años.
“Sí. Sí ha habido algunos incrementos en el precio de los medicamentos, pero este se está dando de acuerdo a la inflación, sin embargo, no ha habido extras por alguna otra razón, el mercado permanece estable”, aseguró.
En ese sentido, Salum Fares descartó que pueda haber un desabasto de medicinas por el fenómeno de falta de combustible en algunas entidades del país.
Dijo que, hasta ahora, la logística de los laboratorios y de las distribuidoras no ha sido modificada para abastecer los productos a las diferentes ciudades del país, particularmente a la zona noreste de México.
Explicó que el proceso de abasto de medicamentos tiene un estricto control y se establecen mecanismos que puedan impedir un descontrol en el reparto para farmacias, clínicas y hospitales.
“Por ahora no se han presentado problemas por esta situación (desabasto de combustible). Y es que las unidades que se encargan de la logística y entrega del medicamento tienen su sistema de distribución, entonces se toman todas las previsiones”, añadió.
Confió en que con la situación que actualmente vive el país no se vaya a generar algún desabasto, pero sobre todo, que no se vaya a generar algún incremento extraordinario en los precios de los medicamentos en el país.