abril 16, 2024
Publicidad
enero 11, 2020 | 133 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Cada uno de los más de 3.5 millones de tamaulipecos envía al Gobierno mexicano seis mil 600 pesos al año, para mantener las arcas federales.

Y es que esta entidad aporta al país más de 23.09 mil millones de pesos a través del pago de sus impuestos, y colocan al estado entre los primeros cinco a nivel nacional con mayor aportación.

De acuerdo con el portal de Transparencia presupuestaria del Gobierno federal, la población mexicana paga casi 500 mil millones de pesos por sus contribuciones, lo que indica que es casi el 74 por ciento del dinero que recibe el Estado Mexicano.

La entidad que más aporta es la Ciudad de México con un monto de 53.81 mil millones de pesos, es decir, un nueve por ciento de todo lo que envía el resto del país.

En tanto, el que menos dinero da vía contribuciones es Oaxaca, que a pesar de que tiene un porcentaje de población importante, solo paga seis mil 480 millones de pesos anuales.

Tamaulipas se ubica en el “top-5” con sus poco más de 23 mmdp y una población de 3.5 millones de personas, manda prácticamente seis mil 600 por persona para el mantenimiento del gobierno, su estructura y la realización de obra pública y social.

En ese sentido, por cada peso que aporta cada ciudadano tamaulipeco, el gobierno de México pone 70 centavos más.

Es decir, el presupuesto anual que envía el gobierno del país a Tamaulipas es de 40 mil millones de pesos, que son repartidos para diferentes rubros, sobre todo el de obras y servicios.

El resto del recurso que administran las autoridades estatales es por impuestos locales. Y es que, además de los seis mil 600 pesos que dan los tamaulipecos al país, al Estado le dan otros 400 pesos al año.

En suma, cada ciudadano de esta entidad paga casi siete mil pesos anuales a los gobiernos federal y estatal a través de sus impuestos.

 

Comentarios