YEDA, Sau., enero 12 (Notimex)
Real Madrid requirió de 120 minutos y cuatro lanzamientos de penal para doblegar a un aguerrido Atlético de Madrid y convertirse en el monarca de la Supercopa de España de la temporada 2018/2019, su décimo primer título de esta índole en sus vitrinas.
El compromiso fue de alta intensidad durante cada minuto transcurrido, sin embargo la efectividad defensiva de los colchoneros y la gran actuación del portero esloveno Jan Oblak impidieron que un insistente Real Madrid se llevara el título a casa en las primeras fases del juego.
En la tanda de penales, Daniel Carvajal, Rodrygo, Luka Modric y Sergio Ramos cobraron de buena forma para la causa merengue, caso contrario a los tiradores de “Atleti” que fallaron sus dos primeros intentos en los pies de Saúl Ñíguez y Thomas Partey, y solamente Kieran Trippier pudo batir el arco de Courtois, aunque fue insuficiente para continuar en la batalla.
La primera parte fue muy pareja aunque poco atractiva y ningún conjunto tuvo claras oportunidades de adelantarse en el marcador, pues los Colchoneros se abocaron a defender el cero en su arco y cortar los circuitos del sistema merengue mediante repliegues defensivos hasta con sus once elementos detrás del esférico.
Real Madrid tuvo en los disparos de Luka Modric y Casemiro dos tenues intentos, que fueron bien resueltos por Jan Oblak, mientras las contadas aproximaciones colchoneras, más por empuje físico que por elaboración de jugadas, terminaron con el esférico desviado del arco de Thibaut Courtois.
El orden defensivo de los dirigidos por Diego Simeone sufrió inesperadas fisuras en el arranque del complemento, lo cual fue bien aprovechado por el serbio Luka Jovic, que apenas en cinco minutos contó con dos oportunidades de abrir el marcador pero no estuvo fino de cara a puerta.
El “Cholo” retiró del campo al mexicano Héctor Herrera en el minuto 56’ y dio ingreso a Vitolo, elemento con mayor proyección ofensiva, sin embargo el plan defensivo no cambió en absoluto a pesar de que el cuadro blanco aumentaba el asedio con el transcurso de los minutos.
En los minutos finales “Atleti” se soltó con cierta determinación y tuvieron en el botín derecho de Álvaro Morata una inmejorable ocasión de frente a Courtois, quien respondió de excelsa manera con una atajada y que fue la última acción de peligro en los 90 minutos de tiempo regular.
En el tiempo extra Oblak y Courtois agrandaron sus figuras y llevaron el encuentro hasta los límites de ambas escuadras, que tuvieron un desgaste físico admirable en los más de 120 minutos disputados.
Morata estuvo a pocos centímetros de tener un mano a mano frente al arquero belga, sin embargo el uruguayo Federico Valverde lo barrió por detrás y quemó su tarjeta roja en una falta “táctica.
Courtois le ganó la partida a Oblak en la tanda de penales y le bastó con atajar un disparo para que sus compañeros ejecutaran de forma perfecta, lo cual encauzó la coronación del conjunto de Chamartín.
Esta fue la primera ocasión en toda la historia de la Supercopa española que el campeón se define mediante la vía de los penales, además cabe recordar que las escuadras capitalinas eliminaron en semifinales a Barcelona, monarca de la Liga de España, y Valencia, campeón de la Copa del Rey, y que en el anterior formato debieron disputar el título.