Arely López Galicia.-
MATAMOROS, Tam.- Aunque hasta el momento no se tienen instrucciones precisas por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), algunas secundarias en esta ciudad fronteriza están retomando los “operativos mochila”, con el fin de mejorar la seguridad de alumnos y maestros en los planteles.
Así lo informó el supervisor de la Zona 4 de Secundarias Técnicas en Matamoros, Everardo Rodríguez Barrera, quien destacó que de forma aleatoria en la secundarias pertenecientes a su zona escolar se está realizando dichas revisiones en presencia de los padres de familia.
Inclusive, dijo que hay escuelas como la Secundaria Técnica Número Cuatro, que ha implementado otras medidas de seguridad, como el uso de detectores de metal, esto para garantizar que los alumnos no ingresen con objetos que sean ajenos a sus áreas de estudio.
“Nosotros seguimos haciendo la práctica de la revisión de forma aleatoria, aunque aún no recibimos instrucción de la Secretaría, pues nosotros creemos que en esa actividad podemos prever algunos problemas que puedan acontecer en las escuelas, por eso en mis escuelas lo estamos realizando”, dijo.
Manifestó que estás actividades nunca debieron de haberse dejado de realizar en las escuelas, lo cual se hizo debido a la indicaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes aseguraron que esto era una forma de invadir la privacidad de los alumnos, aunque la única intención es que se garantice la seguridad de todos en las instituciones educativas.
También el supervisor Everardo Rodríguez señaló que es importante que los padres de familia colaboren con las revisiones de las mochilas de sus hijos, lo pueden hacer desde casa y participar en la revisiones que se hacen en las escuelas.
Por último, comentó que a pesar de que no se tengan indicaciones de la SET, continuarán emitiendo la recomendación a los directivos de que implementen estas revisiones para hacer los planteles educativos sean más seguros.