abril 27, 2024
Publicidad

Abuelito encuentra su habilidad artística tras derrame

enero 19, 2020 | 259 vistas

Para muchas personas el arte no sólo es una forma de expresión o protesta, también es un motor que los hace seguir adelante y sobreponerse a las adversidades y este fue el caso de Antonio Monroy Poitevin, un hombre de 75 años, quien después de un derrame cerebral, encontró en sus habilidades artísticas la motivación y un sustento económico para seguir adelante.

El señor Antonio supo desde pequeño que lo suyo era el dibujo, por lo que decidió mudarse de Hidalgo a la Ciudad de México, para cumplir su sueño de poder vivir del arte; sueño que comenzó a cumplirse en su adolescencia cuando logró trabajar para algunos diarios reconocidos, en donde ilustró tanto para el periódico como para sus publicaciones como el libro policiaco, el libro semanal, así como en algunas editoriales.

Al pasar el tiempo y la decadencia de los impresos, Don Toño terminó dando cursos de dibujo en el centro social de Bosques del Valle, en Coacalco, pero un cambio de administración le quitó esa oportunidad, pero a su vez, le brindó el chance de dar clases de dibujo en un colegio ubicado en dicha colonia del Estado de México, aunque la paga no era suficiente.

https://twitter.com/odioawoodyallen/status/985256988996186112

Fue cuando Antonio tuvo que comenzar a vender sus obras para obtener un dinerito extra para su familia; para su suerte, contó con la ayuda de su nieta, Mónica Núñez, quien a través de su cuenta de Twitter promocionó el trabajo de su abuelito, a quien admira profundamente.

La chica escribió en su perfil: “Desde hace tiempo tiene un proyecto de arte y artesanías que le da un ingreso extra. Quiero ayudarle a que vuelva a vivir sólo de su arte”. La publicación que se volvió viral, y dio a conocer una cuenta de Instagram que le hizo a su abuelo para poder vender sus creaciones, desde retratos hasta artesanías.

Pero las cosas se complicaron cuando en noviembre de 2018 Don Toño sufrió un segundo derrame cerebral y el cual le dejó la mitad del cuerpo paralizado. A pesar de la gravedad de lo sucedido, le impidió seguir dibujando y creando. Con el tiempo él se fue recuperando y regresó a dar su taller en la escuela.

https://twitter.com/odioawoodyallen/status/1157165623656325122

En la actualidad Don Toño se encuentra muy triste y atravesando un mal momento, pues desde que los niños regresaron a la escuela, después de las vacaciones de invierno, no ha sido llamado por el colegio para reanudar su taller de dibujo.

Mónica señaló que en la página que le hizo en Instagram la gente cotiza retratos y demás encargos, pero nunca se concreta nada y últimamente está muy desanimado por eso.

En esta cuenta de Instagram se pueden ver varias de las obras y creaciones del señor Toño, las cuales están inspiradas en los colores, formas y patrones de las culturas originarias, que van fusionadas con elementos de la cultura pop, de acuerdo con sus propias palabras.

Don Toño señaló que el arte es su vida, ya que a su edad es una fuente de vida, que todavía tiene muchas ideas y que va a seguir creando porque está convencido de que a pesar de su edad quiere seguir en el camino del arte hasta que su capacidad se lo permita.

https://www.instagram.com/p/BjA_b_slxn5/?utm_source=ig_embed

Con información de: www.sopitas.com

Comentarios