Ciudad México, (Notimex) . Este lunes el mundo recuerda con indignación las atrocidades a las que conllevó el nazismo en lo que a derechos humanos se refiere. Por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, ese triste episodio de la historia en el que murieron entre cinco y seis millones de judíos.
Sin embargo, Israel, cuya creación como Estado moderno tuvo en los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y el Holocausto un gran incentivo, no celebra oficialmente en esta jornada la recordación del genocidio contra los judíos ni es el principal día en que conmemora a las víctimas.
Zvi Tal, embajador de Israel en México, recordó que en su país tienen su propio Día de Recordación del Holocausto. “Es una semana antes del Día de la Independencia” (Yom Ha’atzmaut), a celebrarse este 2020 desde la tarde del martes 28 de abril hasta la del miércoles 29.
Según precisó el diplomático, fijar la recordación del Holocausto en la fecha en que el Ejército Rojo, de la Unión Soviética, liberó el campo de concentración de Auschwitz, es algo simbólico “porque muchos de los sobrevivientes judíos después del Holocausto llegaron a lo que todavía era Palestina en 1945 y 1946, y el nuevo Estado judío no se independizó sino hasta 1948”.
Por ello, subrayó, es que se decidió que el Día del Recuerdo del Holocausto en Israel fuera una semana antes del Día de la Independencia.
Pese a esa duplicidad de fechas, Tal adelantó que la Embajada israelí estaría asociada a todos los eventos y ceremonias que se desarrollasen en la Ciudad de México para rendir tributo a las víctimas del Holocausto.
Como parte de éstas mencionó la que tendrá lugar este lunes en la tarde en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, donde, luego de un acto protocolario de homenaje, habrá una conmemoración artística en honor a las víctimas de esa tragedia de la historia de la humanidad que fue la masacre de judíos, gitanos y opositores a una doctrina totalitaria que predicaba una supuesta superioridad racial.