abril 19, 2024
Publicidad
enero 28, 2020 | 79 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante 2019 un total de dos mil 213 familias tamaulipecas fueron víctimas de los ladrones domiciliarios.

Así lo revela un informe estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La cifra de robos a casas-habitación del año pasado es menor en 237 casos a la del 2018.

La instancia nacional, que compila la información de incidencia delictiva en el país, detalló que 222 de los robos domiciliarios denunciados en 2019 fueron cometidos con violencia.

Aunque el Sesnsp no detalla cuáles municipios son los que registraron más robos, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) reveló que la estadística la encabezaron Reynosa con 695 casos; Matamoros con 484; Tampico con 433 y Victoria con 422.

Policías investigadores reconocieron, bajo condición de anonimato, que apenas una mínima parte de los robos son esclarecidos.

Ello se debe a que se trata de un delito que se comete casi siempre con ausencia de testigos, pero también a que existe poco personal policial para investigar tantos robos denunciados.

Otra situación grave es que muchos de los robos no son denunciados por los afectados, porque no confían en la autoridad o por considerar una pérdida de tiempo acudir ante una agencia del Ministerio Público.

Las autoridades siguen culpando a la ciudadanía de facilitar la actividad de los ladrones, debido a que no atiende las recomendaciones de reforzar la seguridad en los hogares y establecer círculos de protección con los vecinos.

“Las personas siguen dejando las casas solas, con cerraduras muy frágiles o incluso ha habido robos en que los afectados olvidaron cerrar una puerta”, detalló un policía.

De acuerdo con el informe estadístico del Sesnsp, en total fueron denunciados en 2019 13 mil 19 robos en sus diferentes modalidades, contra 14 mil 098 reportados en 2018.

El robo domiciliario es el segundo de mayor incidencia.

El robo que más se comete es el de vehículo. El año pasado, las agencias del Ministerio Público iniciaron cuatro mil 298 carpetas de investigación por ese delito.

 

Comentarios