José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Mario Encarnación Cantú Salinas, admitió que han tenido que postergar o reprogramar cirugías en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata, principalmente por el desabasto nacional del fármaco fentanilo, que se utiliza como inductor de la anestesia.
Asimismo, reconoció que también tienen carencia de algunos insumos no solo para cirugías, sino también para otros procedimientos; sin embargo, aseguró que los directivos hacen la requisición de lo que necesitan, pero es el área administrativa de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) la que hace las adquisiciones.
“Se trata de un medicamento controlado llamado fentanilo, pero a nivel nacional hay un desabasto de este y otros medicamentos por razones ajenas a nosotros, pero estamos tratando de conseguirlo, porque se utiliza para la inducción de la anestesia”, comentó.
Cantú Salinas añadió que están teniendo dificultad para conseguir ese fármaco que, insistió, ha escaseado en los últimos meses en todo el país y que afecta principalmente la realización de cirugías.
“Hemos tenido dificultad para conseguirlo, pero de hecho ya conseguimos algunas piezas y están por llegar al hospital. Es una situación que nos ha venido afectando desde hace varios meses, en noviembre tuvimos también un desabasto y lo resolvimos comprando en otros estados”, apuntó.
El funcionario subrayó que por el hecho de ser un medicamento controlado y que también se le ha venido dando otro uso nocivo, de ahí que exista una estricta vigilancia de su comercialización.
Cuestionado sobre las carencias de otros insumos que también son señaladas, incluso por personal del nosocomio, Cantú Salinas comentó que sí existen necesidades no solo en esa institución, sino también en otros del estado.
“En todo el sistema tenemos también algunas disminuciones en el abasto, que no es lo mismo que desabasto, porque entonces ya se hubieran cerrado, no estamos al cien por ciento como quisiéramos, pero esas ya son cuestiones del área administrativa de la Secretaría”, finalizó.