José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Este miércoles inicia el operativo mochila en diversas escuelas de la entidad, señaló el secretario de Educación del Estado, Mario Gómez Monroy.
Reveló que, pese a tratarse de una medida que abona a la seguridad de sus hijos, al menos dos de cada diez padres de familia se oponen a la revisión de las mochilas, situación que se registra principalmente en el sur de la entidad.
Ante ello, indicó, quienes se opongan a la revisión de las mochilas de sus hijos deberán firmar una carta responsiva para el caso de que llegaran a ocurrir situaciones de riesgo con un arma al interior de un plantel educativo, advirtió el secretario de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy.
Al fijar la postura de la SET en el caso de quienes se oponen al operativo mochila, que iniciará este miércoles, mencionó que iniciarán un diálogo para evitar malos entendidos y establecer los mecanismos de acción.
Sin embargo, el funcionario confió que una vez que se inicie este miércoles con la operación, se vaya reduciendo la desconfianza y se den facilidades para que se desarrolle esta medida, toda vez que la realizarán los propios padres y madres.
“Mañana (miércoles) comenzamos la operación mochila en algunas escuelas, no va a ser posible llegar a la totalidad; estamos también trabajando en concientizar a los padres de familia, es algo en lo que están trabajando las subsecretarías de Educación Básica, así como la de Media Superior y Superior, además de la Unidad Ejecutiva”, comentó.
Gómez Monroy reiteró que las revisiones no se harán por parte de elementos policiacos, sino que solo estarán junto con los directivos como observadores cercanos, además del apoyo de personal de las instancias de derechos humanos.
“El evento en sí lo van a llevar los padres de familia, los papás revisando las mochilas de los niños y las mamá revisando las de las niñas, quisiéramos que fuera en todas las escuelas, pero no va a ser posible”, apuntó.
Con respecto a quienes que se han manifestado en contra de esta medida, Gómez Monroy dijo que precisamente están buscando convencerlos mediante el diálogo, pues consideró que existe desinformación o confusión.
“Sí hay falta de apoyo por parte de los padres de familia y vamos a dialogar con ellos, porque es cierto lo que dice el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, que se permite que en los aeropuertos, los estadios, la central de autobuses se revisen las mochilas o el equipaje y a nuestros niños no, a pesar de que es por su seguridad”, subrayó.
Para concluir, Gómez Monroy comentó que el objetivo es que el operativo llegue a los alrededor de cinco mil planteles del estado, para garantizar que los más de 800 mil alumnos que se atienden acudan tranquilos a clases.