José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La tendencia a la baja que traía al cierre del 2019 la Ciudad en el renglón de inseguridad, tropezó en este arranque de año, no solo en lo que se refiere a robos, sino también a homicidios dolosos, que hasta hace alrededor de una semana sumaban 14, consideró Josefina Guzmán Acuña.
La coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Victoria agregó que recién se había confirmado que había un mejoramiento en las condiciones hacia finales del año pasado, en que los índices delictivos disminuyeron considerablemente y en términos generales.
“Obviamente hay casos particulares que tenemos que tomar en cuenta, sobre todo en lo que se refiere a la Ciudad, pues este principio del año ha sacado a la tendencia que traíamos hacia la baja”, comentó.
Sin embargo, consideró que no se puede hablar de un recrudecimiento, pues existe el compromiso de seguir trabajando para mantener el avance que se ha registrado al menos en el último año.
“Creemos que todavía no es una situación que podamos decir que se está regresando, pues todavía están las investigaciones y se puede hablar de que son casos que se pueden considerar como aislados”, señaló.
Guzmán Acuña agregó que aparte está el tema del robo a negocios y el robo domiciliario, que sigue siendo un índice en el que están trabajando toda la semana junto con la Secretaría de Seguridad Pública, dándole seguimiento.
“También estamos con la Fiscalía del Estado en lo que se refiere a los robos a las gasolineras, viendo algunas bandas que están por ahí operando y esperamos que podamos tener resultados en las investigaciones, porque es preocupante este delito que ha venido en incremento y queremos detener esta alza”, apuntó.
La coordinadora de la MSJ refirió que cada semana se reúne el grupo de seguridad compuesto por autoridades federales, estatales y municipales, quienes en conjunto están analizando cómo se va moviendo este delito.
Para concluir, Guzmán Acuña dijo que para alcanzar la meta que se ha propuesto el Grupo de Seguridad, es importante que participe la sociedad, “creemos que hay que hacer nuevas estrategias, hay que trabajar, reforzar lo que ya se venía tiene haciendo y que podamos darle solución a sus denuncias ante el 911 y a partir de ahí se pueda de alguna manera trabajar en el resultado”.