diciembre 14, 2024
Publicidad
enero 30, 2020 | 276 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Código Penal de Tamaulipas será reformado para castigar hasta con ocho años de prisión a quien viole la intimidad sexual de las personas, difundiendo fotos o videos en Internet.

Para ello, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó, ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa de decreto que adiciona al ordenamiento punitivo el capítulo IV, denominado “Violación a la Intimidad”.

De acuerdo a la propuesta, el artículo 279 Quater señalará que: “Comete el delito de violación a la intimidad, el que revele, difunda, publique, exhiba o solicite mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes, audio o video de contenido erótico o sexual de una persona sin su consentimiento”.

Los legisladores proponen que la sanción al responsable del delito de violación a la intimidad personal se le imponga una pena de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMAS).

En el supuesto de que el sujeto activo tenga relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, o haya estado unida a él en virtud de una relación sentimental, con la victima y ofendido, la pena se incrementará hasta en una tercera parte, lo que sumaría hasta diez años y cuatro meses.

La iniciativa panista nace de la propuesta de la activista social Olivia Coral Melo Cruz, quien recorre el país impulsando una reforma integral que castigue, prevenga y frene la violencia digital de índole sexual contra la mujer.

Al presentar ante el Pleno Legislativo la iniciativa de reforma al Código Penal, el diputado Francisco Garza de Coss señaló que en Tamaulipas urge realizar una reforma integral que castigue los principales actos de violencia cometidos y perpetrados a través de espacios digitales, tales como difusión de contenido íntimo sin consentimiento y ciberacoso.

Algunas de las plataformas digitales más utilizadas para ese tipo de conductas son las redes sociales, mensajería instantánea, correos electrónicos, App, páginas web, servidores digitales, programadores, entre otros espacios digitales, que en muchas ocasiones contribuyen a perpetrar, justificar y normalizar la violencia contra las mujeres.

Los legisladores señalan que la violencia digital afecta a todas las personas, pero principalmente a mujeres y niñas.

Citaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señala que el 24.4 por ciento de la población de 12 años o más ha padecido ciberacoso por el uso del Internet o celular.

Los contenidos no autorizados exhibidos en Internet son comercializados en mercados de explotación sexual desde 20 pesos hasta 500 pesos, consumando así el comercio sexual y la trata virtual de personas.

Actualmente suman 19 entidades del país que ya castigan penalmente la violencia digital sexual.

La iniciativa panista fue turnada ante la Comisión de Justicia para ser dictaminada.

 

Comentarios