El maestro Joao Carlos Martins poco a poco fue cerrando las manos debido a una enfermedad y varios accidentes que ha sufrido desde 1988, que lo obligaron a despedirse del piano.
Pero ese adiós del músico brasileño fue momentáneo gracias a unos guantes especiales sus dedos han vuelto a encontrase con la música.
Martins señaló que su lucha se volvió mayor cuando fue reconocido en su apartamento en Sao Paulo, luego de tocar algunos trechos en su piano.
Su motivación fue recompensada cuando está a punto de cumplir 80 años.
En el mes de octubre conmemorará 60 años de su primera presentación en el Carnegie Hall con un concierto en la sala neoyorquina.
Su camino no ha sido fácil, ya que tuvo que enfrentar una enfermedad neurológica llamada distonía focal, que alteraba sus funciones musculares, la cual le fue diagnosticada a los 18 años, además de tener sufrir algunos percances como durante un partido de futbol donde se dañó un codo, además de ser golpeado en la cabeza durante un asalto en Bulgaria
A medida que perdía la movilidad de sus dedos fue renunciando a tocar, por lo que sin mucho por hacer se dedicó a la dirección.
Pero el diseñador de productos Ubiratã Costa apareció un día en su vida con un par de guantes y la esperanza de volver a tocar. Martins señaló que los guantes no servían, pero lo invitó a almorzar; a partir de ahí Costa trabajó en nuevos modelos.
Estos guantes combinan neopreno y piezas hechas en impresora 3D, los cuales están en constante adaptación.
Antes de que apareciera Costa, Martins realizaba una rutina de levantarse a las 5:30 horas y confirmaba que su nombre no estuviera en los obituarios, comía dos huevos fritos y memorizaba partituras, ya que sus manos le impedían pasar la página, por lo que se aprendió más de 15 mil partituras.
Gracias a un robot diseñado en Europa para pasar las páginas puede dedicarse a lo que más ama y le gusta, tocar el piano, aunque no tenga la misma movilidad de antes.
Su esposa señala que ahora se despierta con la música (…), en la noche lo escucha estudiar, y lo describe como “un niño que tiene siempre la esperanza de que todo sea posible».
Con información de: excelsior.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
https://eldiariodevictoria.com/2020/01/24/elton-john-tendra-participacion-musical-en-los-oscars%e2%80%a8/