abril 15, 2024
Publicidad

Instan a salvaguardar derechos de menores en Chilapa


enero 31, 2020 | 117 vistas

México, 30 Ene (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno adoptar de inmediato medidas pertinentes para salvaguardar los derechos de los menores y adolescentes del municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, donde organizaciones sociales insisten en armar a los niños para la lucha contra grupos delincuenciales.

Reiteró su indignación y preocupación ante los hechos del 22 de enero pasado, en donde la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentó a 19 niños como sus nuevos integrantes para apoyar en la seguridad de esa región.

La CNDH insistió en la necesidad de que las autoridades federales, estatales y municipales, de forma coordinada y en el ámbito de sus respectivas atribuciones y funciones, den cumplimiento a lo establecido por el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la no participación de niños en los conflictos armados.

Asimismo, cumplir con el Artículo 39 de la Convención aludida, ratificada por el Estado mexicano, que establece la obligación de los Estados de proporcionar servicios de rehabilitación a la niñez y adolescencia víctima de cualquier forma de explotación o abuso, tortura u otra forma de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, o de conflictos armados.

El organismo nacional recordó que desde mayo de 2019 exigió a las autoridades salvaguardar los derechos de esos menores, toda vez que manifestaron su deseo de unirse a las autoridades comunitarias para defender a la población del presunto ataque armado del grupo delincuencial “Los Ardillos”.

La CNDH advirtió que seguirá atenta a las acciones que tomen las autoridades involucradas y refrendó su firme compromiso con la defensa y protección de los derechos de la niñez y adolescencia mexicanas, así como de las víctimas de la violencia en el país.

Comentarios