José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las carencias que registran las unidades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad están poniendo en riesgo principalmente a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, como el cáncer de mama, denunció Christian Edoardo Pérez Cosio.
El consejero técnico de esa institución en la entidad dijo que uno de los principales problemas que enfrenta el IMSS es la falta de especialistas, sobre todo en oncología, lo que lleva a los pacientes a esperar meses, pese al riesgo de que esta enfermedad avance rápidamente.
“Solo durante lo que va de este mes han llegado a mis manos cuatro expedientes de mujeres a quienes les fue detectado cáncer de mama, a las cuales la primera cita de evaluación con el oncólogo les fue asignada hasta mayo o junio”, señaló.
Lo anterior, advirtió el empresario, es una situación en extremo grave, ya que para cuando reciban su cita podrían inclusive haber perdido la vida o la enfermedad haber evolucionado a un punto sin retorno.
“Pero esta situación no solo es en cáncer, sino en una gran cantidad de enfermedades, y se da en todo el estado, no es la primera vez que señalamos deficiencias en hospitales del IMSS en Tamaulipas desde el Consejo Técnico estatal y nacional”, apuntó.
En este sentido, Pérez Cosío añadió que durante el último año estas deficiencias se han vuelto más severas, calificando como terrible que una mujer con este padecimiento tan agresivo tenga que esperar meses para que un oncólogo la evalúe y le dé el pase a un tercer nivel a otro estado.
“Debo aclarar que esto no es culpa de los médicos, sino de la falta de infraestructura y mayor personal en el IMSS, ya en la mayoría de las unidades no hay especialistas, y las que cuentan con oncólogos, solo hay uno por unidad”, lamentó.
Para concluir, el consejero dijo que esta situación delicada, que se suma a la necesidad de eliminar el burocratismo en padecimientos que requieren atención urgente, “la llevaremos al seno del Consejo Técnico estatal y nacional del IMSS, porque no es posible que los derechohabientes tengan que padecer con cualquier enfermedad las deficiencias que generan la falta de infraestructura humana y técnica”.