José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
En las próximas horas, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) deberá convocar a sesión extraordinaria al Comité Estatal para la Seguridad en Salud para informar sobre la situación del nuevo coronavirus, como parte de las acciones que se derivan de la declaratoria de emergencia de salud pública internacional.
Lo anterior de acuerdo con el Plan de Preparación y Respuesta nacional, que incluye varias acciones que se implementarán a nivel nacional tras la declaratoria hecha el pasado jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las medidas, precisa el documento publicado este viernes, se aplicarán a pesar de que hasta el momento no se han registrado casos; sin embargo, advierte Salud federal que es inminente la llegada de esa enfermedad al país.
Asimismo, detalla que la Secretaría de Salud federal, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y sus equivalentes en los tres niveles de gobierno, serán las responsables de la organización y coordinación de las acciones de preparación en el marco de los comités para la seguridad en salud.
En este sentido, incluye el documento, se instruye a los servicios de salud estatales a realizar sesión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, para informar sobre la situación del nuevo coronavirus, así como los acuerdos establecidos e iniciar las acciones de preparación.
En el nivel nacional se activó el Subcomité de Enfermedades Emergentes, de igual forma se da a conocer el inicio de un diagnóstico situacional de capacidad actual para la atención médica en todos sus niveles operativos.
Se hace énfasis que ante el escenario en torno al nuevo coronavirus, la demanda de que China debe difundir y compartir la información en tiempo real, para que la comunidad internacional pueda tomar las medidas correspondientes, al mismo tiempo que se subraya la importancia de los medios de comunicación para informar de manera clara y oportuna a la población.
Finalmente, la Secretaría de Salud federal precisa que se ratifica que la vocería única para la información y comunicación de riesgos para este nuevo virus será a través de la Dirección General de Epidemiología.