abril 19, 2024
Publicidad
febrero 1, 2020 | 109 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Una reforma al Código Penal Federal, que sancione el maltrato animal y se compruebe que de manera dolosa e intencional se ocasione la muerte por envenenamiento, presentó el partido Movimiento Ciudadano (MC).

El diputado federal por este organismo político, Mario Ramos Tamez, explicó que la reforma  propone un castigo de hasta seis años a quien maltrate animales, y de diez cuando se compruebe la muerte por envenenamiento.

Reveló que hasta ahora este tipo de acto (maltrato animal) no está contemplado como delito a nivel federal, aunque en algunos estados del país se considera como una conducta que amerita sanciones administrativas, como una multa.

Incluso, no todos abordan el tema de envenenamiento, de tal manera que al incluirse en el Código Penal Federal la sanción se aplicará para todo el país y no solo en aquellas entidades donde está tipificado el maltrato animal.

El legislador federal por el V Distrito, con cabecera en la Capital del Estado, confirmó que en Ciudad Victoria se han dado algunos casos de maltrato animal e incluso de envenenamiento donde se ha sancionado a los responsables como debiera ser.

“Yo retomé ese tema y presenté la propuesta, porque considero que es momento de legislar y que esté en el Código Penal Federal castigar hasta con seis años de cárcel a quien maltrate animales, y hasta diez años cuando se compruebe que de manera dolosa e intencional se ocasione la muerte de un animal silvestre o doméstico por envenenamiento”, precisó.

Consideró que el maltrato y la crueldad en contra de animales, sobre todo perros y gatos, cada año aumenta hasta un 20 por ciento, además de que en cada entidad se están registrando casos de envenenamiento de mascotas.

El legislador victorense propuso agregar un artículo, 419 Ter, en el Código Penal Federal que contemple el delito de maltrato animal y se establezcan penas privativas de libertad para quienes maltraten o provoquen la muerte mediante tortura, actos de crueldad o brutalidad a cualquier animal silvestre o doméstico.

Comentarios