abril 16, 2024
Publicidad
febrero 2, 2020 | 140 vistas

Ciudad Victoria, 1 Feb (Notimex).- En Tamaulipas, los diputados promovieron reformas para que cuando se detecte la falta de registro de infantes, se realicen las acciones necesarias ante las Oficinas del Registro Civil en el estado para que emitan el acta de nacimiento respectiva.

Estas reformas promovidas por diputados del Partido Acción Nacional tienen como finalidad garantizar el derecho humano a la identidad, informó en un comunicado el Congreso de la entidad.

La legisladora Rosa María González Azcárraga dijo que se planteó esta reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para que además de lo anterior, la Procuraduría en la materia oriente a las autoridades estatales y municipales para que den debido cumplimiento y contribuyan en garantizar el derecho a la identidad a este segmento de la población.

Agregó que la Constitución Política de México establece el derecho de toda persona a la identidad y a ser registrado de manera directa a su nacimiento, así como la obligación del Estado a garantizar este cumplimiento.

Cabe señalar que en México, al menos un millón tres mil 702 personas no tienen acta de nacimiento, cifra de la cual 527 mil 963 son niños, niñas y adolescentes.

Gracias a estos datos, González Azcárraga aseveró que se confirma la existencia actual de casos de menores que no están registrados y ven afectado su derecho a la identidad.

“El derecho humano a la identidad consiste en ser reconocidos por las instituciones y la sociedad con un nombre, apellidos, nacionalidad y otros datos que avalan legalmente la existencia de las personas, como parte de una sociedad y el reconocimiento del estado como tal”, señaló.

Comentarios