Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Despenalizar el uso de la marihuana para fines médicos y recreativos es una decisión que debe apresurarse para quitarle la base social a la delincuencia, señaló Guillermo Gutiérrez Riestra.
El Presidente del colectivo Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas dijo que la mayoría de los colectivos sociales apoyan la medida, porque incidiría en la reducción de la inseguridad pública.
“Una gran parte de los problemas de delincuencia que padecemos tienen su origen en el consumo de drogas como la marihuana. El tráfico de esa droga destruye a los jóvenes y genera muchos delitos, entre ellos el homicidio”, mencionó.
Por esa razón, consideró que el Senado de la República debe acelerar la legalización de la marihuana.
Descartó que despenalizar esa droga vaya a provocar un incremento en el consumo de la misma.
“Es un efecto contrario: cuando hay más libertad hay menos enganchamiento. Cuando hay una prohibición normalmente los jóvenes lo ven como un acto de rebeldía”.
Dijo que en Tamaulipas, muchos de los desaparecidos estaban relacionados con el consumo de drogas como la marihuana.
ASUMIRÁ COORDINACIÓN DE LA CNDH
Chantal Martínez Díaz
El activista Guillermo Gutiérrez Riestra confirmó que recibirá este miércoles la Coordinación Regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con sede en Reynosa. Actualmente encabeza el Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en el estado de Tamaulipas.
En entrevista, mencionó que el nombramiento que se concretará en dos días deriva de los compromisos que hiciera la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, para con los familiares de desaparecidos en el país, para el esclarecimiento y seguimiento a esos expedientes. La Coordinación Regional abarca los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Aclaró que aún está en espera de que se concrete el cargo y aseguró que su actividad primordial es la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en este estado. Aceptó que en materia de derechos humanos Tamaulipas tiene otras problemáticas graves, como la migración, los abusos de la policía y otras violaciones.
Respecto de las medidas de seguridad que le han sido otorgadas por el Estado debido a los riesgos que implican la búsqueda de desaparecidos, dijo desconocer si le serán retiradas una vez que asuma el cargo.
Lo que sí especificó es que las medidas de seguridad implementadas son para él y para sus familiares también, sobre todo porque han sido víctimas de amenazas.
“La seguridad está ampliada a mi gente, entonces, todo depende si tengo derecho o no a esta seguridad”.
El miércoles cinco de febrero al mediodía en las oficinas de visitaduría se llevará a cabo el relevo. Sustituye en el cargo a Óscar Castro Cantú.
Gutiérrez es Licenciado en Pedagogía especializado en Ciencias Sociales por la Normal Superior y Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con estudios de Maestría en Derecho Penal, también por la UAT.
Tiene activismo en favor de la defensa de los derechos humanos desde los años ochenta, cuando formó parte del Frente Nacional Contra la Represión; asimismo, ha coordinado el Comité Independiente de Derechos Humanos «Ricardo Flores Magón» en Tamaulipas.
Desde el uno de septiembre del 2011 ha encabezado las acciones de búsqueda de personas, luego de la desaparición de su hija de 18 años de edad, Raquel Gutiérrez, quien fue víctima de desaparición forzada en Ciudad Victoria, Tamaulipas.