diciembre 11, 2024
Publicidad
febrero 5, 2020 | 162 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La violencia generada por los grupos criminales ha incrementado de forma alarmante el desplazamiento interno de personas en México, incluidas familias enteras, denunció la organización no gubernamental, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (Cmdpdh).

Al revelar el resultado de una investigación denominada: “Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México”, la ONG señaló que aunque su estudio se centró en cinco entidades del país, la cifra de desplazados por la violencia delincuencial puede ser mucho mayor, porque hay casos que no trascienden.

Los estados investigados son: Guerrero, Sinaloa, Chiapas, Michoacán y Oaxaca. De enero a diciembre del 2018, la Cmdpdh documentó once mil 492 personas desplazadas internamente.

Insistió, sin embargo, que la crisis de desplazados puede ser mayor, porque hay entidades donde no se lleva un registro o las víctimas no reportan su traslado a otras zonas del país.

De acuerdo con el registro acumulativo de la Cmdpdh, se calcula que entre 2006 y 2018 al menos 338 mil 405 personas se han visto obligadas a desplazarse internamente en México en episodios masivos causados por violencia.

“Sin embargo, seguimos sin saber cuál es la verdadera magnitud y las características del desplazamiento interno forzado en México, ya que no existe un diagnóstico especializado y comprensivo a nivel nacional que logre representar adecuadamente el problema y, de esta forma, orientar la respuesta gubernamental”, señaló.

“En todos los casos de desplazamiento interno forzado masivo que ocurrieron en México en 2018, se registró la presencia y/o el uso directo de la violencia. En la gran mayoría de los episodios la causa directa y principal de los desplazamientos fue la violencia generada por grupos armados organizados”, añadió.

Ante la gravedad de la situación, la ONG demandó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en la próxima visita de la Relatora Especial sobre Derechos Humanos se incluya en la agenda el tema de los desplazados internos.

“Por la dimensión de la problemática en el país, se hace imperante la visita de la Relatora. Decenas de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de diversas manifestaciones de violencia, como la generada por la actuación de grupos criminales armados, por enfrentamientos entre fuerzas armadas y grupos del crimen organizado, así como por conflictos políticos, sociales y territoriales”, indicó en una misiva dirigida a la ONU.

Comentarios