José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La conformación del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo permitirá fomentar la investigación y producción de esta especie vegetal, así como su comercialización con la participación de las autoridades, reveló Julio César Almanza Armas, quien fue electo este martes como parte de la primera directiva de esta organización empresarial.
El también presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas agregó que además se tiene entre las prioridades trabajar junto con el Poder Legislativo federal y la sociedad civil, para generar reglas claras que permitan las nuevas formas de aprovechamiento, producción y comercialización legal de la planta.
“Este Consejo nace a propuesta del Gobierno federal y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como parte de la estrategia para comercializar estos productos de una manera legal y regulada”, expuso.
Almanza Armas añadió que este organismo empresarial estará a cargo de la Comisión de Enlace Gubernamental, bajo la presidencia de Eda Myrna Martínez Pazarán.
“Este consejo será el órgano rector de todo lo relacionado con la actividad del cannabis y cáñamo; lo que implicará el fomento de las mejores prácticas, investigación científica responsable, impulso de negocios con cadenas de valor, trazabilidad y denominación de origen”, expuso.
Almanza Armas refirió que el Senado de la República y sus líderes han expresado que la cannabis es uno de los pendientes en la agenda, para el periodo legislativo que inició el pasado uno de febrero.
“Seguramente a lo largo del presente año se espera un gran cabildeo y negociaciones entre este Consejo y la Cámara alta, para el diseño de una regulación que permita y fomente nuevas formas de aprovechamiento, producción y comercialización legal de la planta”, concluyó.