Guadalajara, 4 Feb (Notimex).- Este martes llegaron a Jalisco siete estudiantes becados por el gobierno de Jalisco provenientes de China y que, debido a la crisis por el brote de coronavirus, decidieron regresar a la entidad. De acuerdo con la autoridad estatal, ninguno presentó síntomas de la enfermedad.
Hasta el momento suman 24 estudiantes que han regresado a Jalisco de los 39 que recibieron becas para cursar maestrías en distintas área y ciudades del país asiático.
“El área de Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo una revisión puntual de cada uno de los viajeros de acuerdo con los protocolos de atención establecidos», se indicó.
Constató que ninguno de los estudiantes presentaba síntomas asociados a enfermedades respiratorias, informó en un comunicado la autoridad estatal y aclaró que ninguno de los becarios provenía de ciudades afectadas por el brote.
Entre los 24 estudiantes que regresaron a México, varios lo hicieron antes de la alerta sanitaria por el nuevo coronavirus, debido a que se encontraban en periodo vacacional, y los demás se han estado trasladando con el apoyo que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) estatal, que otorgó apoyo para un vuelo de regreso.
“La idea es que, una vez que sea superada la emergencia y se restablezcan las actividades en las universidades, los jóvenes regresen para continuar con sus estudios. En este momento, ellos se encontraban cursando un año del idioma chino mandarín y, posteriormente, continuarían con el programa de maestría”, especificó a través de un comunicado el gobierno de Jalisco.
Los 39 estudiantes que recibieron becas para desarrollar estudios de posgrado en China, se encontraban en diversas instituciones educativas. Quienes optaron por Diseño, Manufactura y Automatización estudian en la Universidad de Jiangsu.
En tanto, los becarios de Administración Turística e Ingeniería Logística, se inscribieron en la Universidad de Nankai y los que se especializan en Big Data están matriculados en la Universidad Zhejiang Gongshang.