Washington, 5 Feb (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el tradicional discurso del Estado de la Unión en el Capitolio de Washington, donde destacó los logros alcanzados por su Administración y su evidente enemistad con la dirigente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
El ingreso del mandatario al Capitolio estuvo marcado por un acto carente de diplomacia donde el presidente negó el saludo a Nancy Pelosi, quien se encontraba también en el estrado principal como representante de la Cámara Baja, a un lado del dirigente del Senado.
#DonaldTrump deja con la mano estirada a #Pelosi
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dejó con la mano estirada cuando le intentó saludar al inicio del mensaje de estado de la Unión a #NancyPelosi quien al final rompió el discurso de Trump pic.twitter.com/6WQWwfg14M
— En la Línea (@EnlaLineaOnline) February 5, 2020
El presidente Trump siguió el protocolo correspondiente al tradicional discurso del Estado de la Unión que los distintos mandatarios han otorgado anualmente desde 1790 donde refieren a los logros o avances de su gestión y el cual se encuentra establecido en el artículo II, sección 3, cláusula I de la Constitución de Estados Unidos.
El discurso donde se habló de manera prioritaria sobre el crecimiento económico, la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la primera fase del acuerdo comercial con China, la creación de empleos y los beneficios generados para las grandes compañías, fue ovacionado con gran entusiasmo por los republicanos y el gabinete de Trump.
En los temas internacionales mencionó la muerte de Qasem Soleimani, mando militar de Irán, asesinado el 3 de enero en Irak, cuando planeaba nuevos ataques contra fuerzas estadounidenses, aseguró el presidente en su mensaje ante el congreso.
El asesinato de Soleimani demuestra que los terroristas que ataquen a Estados Unidos pagarán sus agresiones con la vida, señaló el mandatario, quien consideró al general el más brutal carnicero de Irán.
Asimismo, Trump llamó al gobierno iraní a abandonar sus planes de desarrollar energía nuclear.
En tanto, dijo que las políticas de santuarios para migrantes de California y Nueva York han facilitado la protección y liberación de criminales.
Además, el mandatario anunció que se presentará una propuesta legislativa que busca permitir a las víctimas de delitos cometidos por migrantes demandar a las ciudades santuario.
El país debe ser un santuario donde las leyes protejan a los estadounidenses, no a los migrantes criminales, señaló el mandatario.
En defensa de la libertad religiosa, el gobierno federal protege el derecho de los jóvenes a rezar en las escuelas, sostuvo Trump. Además, subrayó que mientras sea presidente de Estados Unidos protegerá la segunda enmienda, que faculta a los ciudadanos a portar armas.
Los últimos minutos del discurso del Estado de la Unión permitieron a la bancada demócrata un acto simbólico de respuesta y cierre al diálogo con el Ejecutivo en el momento en que Nancy Pelosi rompió el discurso del presidente frente a las cámaras y previo a su retiro del pleno del Capitolio.