Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
El psicólogo Luis Felipe Castillo, director de “Psicología para la vida” y del Centro Integral de Desarrollo Humano, explicó que se ha perdido el control de la legalidad en la elaboración y distribución de los videojuegos, dejando expuestos a niñas, niños y adolescentes que consumen todo tipo de contenidos sin restricción.
Al ser de fácil acceso se pierde mucho el control de todo en la tecnología, explicó al hacer hincapié que en el tema de los videojuegos no es la excepción; es decir, los programadores crean la tecnología hasta para personas de universidad con contenidos no aptos para niños, sobre todo en las consolas de mayor demanda, como Nintendo, Gameboy, o Switch.
Se requiere una observancia mayor por parte de los comercializadores, sobre todo ver que el producto se venda a las personas con la edad para adquirirlas, por ejemplo si yo voy a comprar un juego para adultos, la tienda tiene la responsabilidad de advertir al comprador que el juego a adquirir contiene violencia y la fomenta.
Sin embargo, la realidad es que México es un país con muy poca cultura en muchos temas, entonces los videojuegos tienen su propia clasificación, pero no se sigue y ese es un grave problema.
De acuerdo con el “Entertainment Software Rating Board (ESRB)”, hay seis clasificaciones de videojuegos:
La E, es para todos, cuenta con contenido para todo tipo de edad, contiene una violencia de fantasía o ligera y cuenta con diálogos neutros; la E+10, es para mayores de diez años, que contiene un poco más de violencia de fantasía, cuentan con un leguaje moderado y temas con mínimo contenido provocativo.
La clasificación T, es para adolescentes, es decir, para mayores de 13 años de edad, ya que cuentan con violencia gráfica, mínima cantidad de sangre, humor grosero y el uso de vocabulario fuerte.
La clasificación M, es para mayores de 17 años y contiene violencia intensa, derramamiento de sangre, lenguaje fuerte y contenido con connotación sexual. La A° es para mayores de 18 años, contiene violencia explícita, contenido sexual, consumo de sustancias nocivas para la salud y delincuencia e inclusive, existe la RP, que es la pendiente de clasificar.
Por lo anterior, pidió tener mucho cuidado y cercanía a los contenidos que ven sus hijos porque no solo se trata del contenido, sino de la observancia que presten los padres.
Al igual mencionó que los videojuegos tienen esta clasificación específica que como padre o madre tienen la obligación de revisar, entonces, todo aquel videojuego que no la presente, es ilegal, por tanto no deben estarlo jugando.
Recomendó el uso de la aplicación Family Link, que se puede utilizar en los celulares, la cual prohíbe a niñas, niños y adolescentes descargar otras aplicaciones sin permiso.
Explicó que antes de que instale cualquier aplicación en su celular lo notifica al padre y uno decide si se permite descargar o no; otorga hasta tres o cuatro días para la revisión sin problema y es el padre, madre o tutor quien autoriza utilizarla, caso contrario, no se instala.