diciembre 15, 2024
Publicidad
febrero 6, 2020 | 188 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para prohibir y sancionar con multas hasta por 87 mil pesos y arresto por 36 horas los actos de crueldad contra los animales, como cortarles las orejas, la cola, o extraerle las uñas y dientes por razones estéticas.

Para ese efecto, la diputada Karla Patricia Mar Loredo propuso al Pleno Legislativo reformar la Ley de Protección de los Animales para Tamaulipas.

La reforma es importante, dijo, porque actualmente el ordenamiento normativo justifica tales actos de crueldad por tres razones: una, por salud del animal; dos, para preservar la vida; y tres por razones estéticas.

Señaló que los diputados del PAN justifican las dos primeras condicionantes, pero no cuando se trate de razones estéticas.

Dijo que permitir la mutilación de los animales es una aberración jurídica.

“Haciendo un análisis sistemático de su contenido y particularmente de los tres supuestos de excepción, estamos de acuerdo en que las mutilaciones tendentes a conservar la salud o la vida del animal se justifican como casos de excepción de esa disposición para que no sean sancionados, pues su finalidad es proteger al animal, pero no estamos de acuerdo en el caso de las mutilaciones hechas por razones estrictamente estéticas, pues estas si constituyen una agresión física al animal y en algunos casos ponen en riesgo su salud, su vida y generalmente afectan sus sentidos e instintos naturales…”, indicó.

Actualmente, la ley prevé multas que van de diez a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de 86.88 pesos.

Además, el infractor de la ley podrá incluso ser arrestado hasta por 36 horas.

Cuando el infractor a la ley sea un médico veterinario la multa se incrementará hasta en un 30 por ciento.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen.

 

Comentarios