abril 24, 2024
Publicidad
febrero 6, 2020 | 239 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Organismos operadores de agua potable y drenaje tienen pensado realizar un ajuste a las tarifas por el traslado de este líquido, algunos de estos en un 2.83 por ciento, en base a disposiciones establecidas en la ley.

Sin embargo, de todos ellos, la Comisión Municipal de Agua en Victoria desea un aumento mayor, porque considera que no le alcanza, o su gasto de operación excede de lo que ellos facturan, “por eso les decimos que mejoren la cobranza”, dijo Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) apuntó que si bien este tipo de organismos están pensando en ajustar la tarifa, lo recomendable es no cargarle al usuario final la ineficiencia en cuanto al cobro del servicio.

“La recomendación que se está haciendo a los organismos operadores, es que el incremento sea de la indexación anual, o sea, que de ahí no pase el 2.83 por ciento y eso es por una disposición que finalmente es una tasa oficial de acuerdo a la ley”, explicó.

De los organismos que quieren incrementar la tarifa por la prestación del servicio está la Comapa-Victoria, que si bien pudiera decir que su gasto de operación no le reditúa contra lo que se cobra por metro cúbico, en cuanto a lo que cuesta y se factura, hay que incrementar la cobranza.

Es decir, hacer un autoanálisis de lo que se está dejando de cobrar por ejemplo, cuando se factura el 70 por ciento de los usuarios y de lo que se potabiliza apenas ingresa un 50 por ciento, “entonces tienen que implementar acciones para la cobranza y después analizar si realmente se aplica un ajuste”, señaló.

Admitió que por disposiciones establecidas en la ley, los organismos operadores de agua potable y drenaje están en condiciones de hacer un ajuste a la tarifa, en base a la inflación que registra el país, que en este caso es del 2.83 por ciento.

Si bien en esta Ciudad hay usuarios que no tienen agua las 24 horas de los siete días de la semana, pero sí existen colonias y fraccionamientos a los que no se les suspende el servicio y además de ello consumen una cantidad importante, es ahí donde la Comapa se debe enfocar, para simple y sencillamente cobrar.

 

Comentarios