José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante 2019 las concesionarias automotrices en el estado vendieron alrededor de 37 mil 500 unidades, cifra que es similar a la del 2018; mientras que en el caso de las instaladas en la Ciudad, en el inicio de 2020 hubo una reducción del diez por ciento en el comparativo con enero del año pasado.
Así lo dio a conocer Mario César Guerra González, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) en Tamaulipas, quien agregó que el sector atraviesa por momentos difíciles, al reducirse las utilidades y por tanto los ingresos de los trabajadores.
“Tamaulipas quedó casi tablas al cierre de 2019 en comparación con el 2018, gracias al incremento o la recuperación que tuvo la frontera después de que volvió al IVA diferente que teníamos desde 2013, eso hizo que recuperara una parte de lo que perdió contra el mercado norteamericano”, expuso.
Detalló que eso llevó a Tamaulipas a terminar con 37 mil 500 unidades en venta de menudeo, mientras que en el caso de Ciudad Victoria, en un comparativo enero 2020 con 2019, se tuvo una caída del diez por ciento.
“Es una época muy difícil, porque cuando se habla de un decremento de más de un cinco por ciento, las utilidades esperadas en una agencia del total de las ventas, que son de alrededor de un dos por ciento, estas bajan aún más, pudiendo llevar a la concesionaria a pérdidas, o a una reducción del gasto en personal y a proveedores”, comentó.
Es decir, explicó Guerra Martínez, cuando se venden menos carros también hay menos comisiones, menos pagos a proveedores, generando una baja en la economía no solo del concesionario, sino de quienes trabajan a su alrededor.
“Las utilidades que tiene un concesionario son muy marginales, hace 40 años la utilidad bruta era del 18 por ciento y hoy en día no llegamos ni al diez por ciento, esto es por la competencia y las necesidades del mercado”, apuntó.
Finalmente, Guerra Martínez dijo que “no se han reducido significativamente los empleos, pero lo que sí podemos decir es que los empleados están ganando menos, porque ganan de acuerdo a la productividad, y si no hay ventas sus ingresos disminuyen”.