Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El pleito entre los gobiernos federal y estatal por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llegó a la tribuna del Congreso del Estado, durante la sesión ordinaria de este miércoles
En el apartado de asuntos generales, los legisladores se enfrentaron en un acalorado debate, en el que panistas y priistas hicieron equipo para defender la postura del Gobierno de Tamaulipas en su rechazo al Instituto hasta que no haya reglas claras, mientras que los morenistas abogaron por la postura federal.
La discusión inició cuando el diputado morenista Rigoberto Ramos Ordóñez reclamó desde la tribuna que, además de no adherirse al Insabi, el Gobierno de Tamaulipas no haya firmado el convenio con la Federación para la compra consolidada del medicamento para el 2020.
“Ante esta situación, debe quedar muy claro que si no se firma este convenio de compra consolidada, el desabasto quedará a responsabilidad del Gobierno del Estado y no del federal”, dijo, al tiempo de exhortar a los actores políticos a dejar de tomar como rehén la salud pública.
En respuesta, el panista Juan Enrique Liceaga Pineda precisó que el Gobierno de Tamaulipas no quiere adherirse al Insabi porque no hay reglas claras.
“Mientras no estén claras las reglas habrá un no al Insabi en Tamaulipas. No vamos a firmar ningún convenio que afecte a los tamaulipecos”, advirtió.
Otro panista, Arturo Soto Alemán, reiteró que el Insabi no llegará a Tamaulipas hasta que las cosas se hagan bien.
Además, dijo, para que el Insabi opere en Tamaulipas se requiere también el aval del Congreso del Estado y no solamente del Ejecutivo.
“La firma no solo es del Ejecutivo. Se requiere también la firma del Legislativo. Y no nos doblaremos ante las presiones y no firmaremos a menos que haya algún beneficio para los tamaulipecos”, indicó.
Respecto a la compra consolidada de medicamentos, señaló que al Gobierno federal no le ha ido tan bien como presume, como lo demuestra el desabasto que enfrentan el IMSS e Issste, que pasan por su peor crisis.
“El desabasto es histórico, porque sus proveedores no tuvieron capacidad de proveer al IMSS e Issste. ¿Y qué creen? Tamaulipas ha tenido que entrarle al quite para suplir esa deficiencia del Gobierno federal”, indicó.
Las priistas Yalheel Abdala Carmona y Olga Garza Rodríguez también se sumaron a la discusión.
“Más allá de una representación de partidos políticos, tenemos claro que nuestra obligación es defender la integridad de nuestros ciudadanos.
La salud es prioridad del ser humano” refirió Abdala.
Y añadió: “Los tamaulipecos no permitiremos que el patrimonio hospitalario del Estado pase a manos de la Federación”.
A su vez, Garza Rodríguez pidió no confundir a los tamaulipecos con el tema de que si hay o no recursos presupuestales para garantizar la salud pública.
Guillermina Medina Reyes, de Morena, subió a tribuna para señalar que un tío y sus padres murieron por negligencia médica en hospitales de Tamaulipas.
“Estoy triste y enojada, porque hoy se cumple un año de que un tío murió por negligencia médica y todavía no entraba el Insabi. Mis padres también murieron por negligencia. Por eso a mí no me van a venir a engañar, porque tengo pruebas de los desvíos de dinero que venían para salud. Para contarles a otros, a mí no”, indicó.
Martha Patricia Palacios reiteró que el grupo parlamentario del PAN no apoyará la adhesión al Insabi hasta que haya reglas claras de su operación que garanticen la gratuidad del servicio de salud.
“El grupo del PAN queremos a Tamaulipas y queremos a los tamaulipecos. Es por eso que estamos con nuestro Gobernador. Mientras no muestren las reglas no vamos a aceptar el Insabi”, apuntó.
El presidente de la Mesa Directiva, el panista Félix Fernando García Aguiar, tuvo que poner fin al debate, argumentando que el tema estaba suficientemente discutido.