Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Abelardo Perales Meléndez, se pronunció a favor de una reforma al Código Civil de Tamaulipas para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Estoy de acuerdo en que en el Código Civil se prevea una norma donde se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. De ese modo se evitan los amparos”, señaló.
Actualmente, para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio deben promover un juicio constitucional, donde un juez ordene al oficial del Registro Civil realizar la unión legal.
Refirió que aun cuando en la Constitución no está establecido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya reconoció que el Estado no tiene injerencia en la autonomía de la persona para decidir su plan de vida.
“Con base en eso pueden los matrimonios entre personas del mismo sexo llevarse a cabo. Yo estoy de acuerdo en eso: los que tengan preferencias sexuales del mismo sexo, pues adelante”, mencionó.
Sin embargo, dijo no estar de acuerdo en que esas parejas del mismo sexo puedan adoptar hijos, porque científicamente no se ha establecido la repercusión que puede haber en el desarrollo de los menores.
“Para mí creo que no está dicha la última palabra, científicamente hablando, en cuanto a la repercusión en el desarrollo de los hijos por tener padres del mismo sexo. Mientras no se establezca el efecto psicosocial en los hijos creo que no se puede permitir la adopción”, indicó.
Explicó que incluso hubo un voto disidente del ministro Salvador Aguirre Anguiano, quien dijo que ante la duda razonable en cuanto a si afecta o no el desarrollo psicosocial debe optarse por el interés superior del menor, que está por encima del derecho de los padres a adoptar.