Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Ante la cerrazón de los tres órdenes de Gobierno, al negarse a atender sus reclamos, los agricultores de Tamaulipas endurecerán sus protestas a través de bloqueos en al menos cinco puntos carreteros del estado durante la siguiente semana.
“Son ching… Ahora todos se reparten culpas y se lavan las manos en el abandono que padece el campo. El secretario general de Gobierno, César Verástegui, dice que el Estado no tiene culpa, pero aquí todos son culpables porque nos han dejado solos”, acusó Rogelio Ortiz Moreno, presidente de la organización “Campesinos Unidos” de San Fernando.
Dijo que hay indignación y desesperación entre los productores, porque todos los actores políticos les han cerrado las puertas y, en vez de solidarizarse con su causa, los acusan de estar siendo manipulados para cerrar carreteras.
“Nosotros estamos bloqueando carreteras porque es el único camino que nos dejan para defender nuestros derechos. Dicen que no nos deben dinero, pero tan solo del Ingreso Objetivo nos adeudan 14 millones de pesos. Y nos deben mucho más de otros programas”, dijo.
Por esa razón, y sobre todo por la apatía que muestran los gobiernos federal, estatal y municipal, han decidido intensificar sus protestas, porque es la única forma en que los escuchan.
“La próxima semana vamos a bloquear diariamente al menos cinco puntos carreteros del estado. Estamos trabajando en la planificación del movimiento, pero la idea es hacerlo diariamente”, indicó.
Insistió en que del abandono del campo son responsables los tres órdenes de Gobierno, unos por retrasar el pago de subsidios y otros por no ayudarlos a destrabar el aparato burocrático.
El pasado cuatro de febrero, cientos de campesinos encabezados por Ortiz Moreno bloquearon durante tres horas la carretera Victoria-Matamoros, a la altura del kilómetro 201.
Ese fue el segundo bloqueo del año, porque el 24 de enero habían hecho lo mismo.
Las manifestaciones campesinas han dejado pérdidas millonarias al transporte de carga, porque el bloqueo es total para tráileres y camiones, mientras que a los automovilistas se les permite pasar gradualmente.