diciembre 11, 2024
Publicidad
febrero 7, 2020 | 182 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, José Luis Loperena González, señaló que se tiene previsto apretar a los usuarios morosos del agua eliminando los descuentos, así como revisar, y en su caso regularizar, a aquellos que pagan el consumo mínimo de diez metros cúbicos.

Es decir, explicó, se va a cobrar lo que se consumió, así que se prevé aplicar un periodo normal de descuentos como ocurre actualmente con el predial, pero solamente durante uno o dos meses.

En su calidad de consejero de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), indicó que por ahora no se ha abordado el tema de aumentar las tarifas; no obstante que el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAT) afirmó que ya está en estudio el incremento.

“No hay ajustes, al menos hasta la última sesión de Consejo que tuvimos las tarifas son las mismas, lo único que se tiene previsto modificar es que no haya descuentos en los recibos o cosas por el estilo”, comentó.

“Pero lo que no será posible es que quien no aprovechó tampoco podrá ser sujeto de descuentos más adelante, con todo y que quiera regularizarse, esa es al menos la información que tenemos junto con que las tarifas no se incrementan”, subrayó.

El consejero de la Comapa Victoria precisó que lo que se está pidiendo es que antes de subir las tarifas y afectar a los usuarios, se reduzcan los gastos, que mejoren la eficiencia o la productividad.

“También se ha pedido que se hagan las inversiones que se requieren para una mayor recaudación, es decir, que se solucionen las necesidades de otra forma, antes de que los usuarios paguen más”, expuso.

En este sentido, Loperena González dijo que persiste la falta de recursos, pues la realidad es que la Comapa no ha llegado al punto de equilibrio con lo que cobra hoy en día y con lo que gasta.

“Otra información que tenemos es que se está haciendo una instalación de alrededor de nueve mil medidores, pero la necesidad que tiene la Ciudad es de entre 35 y 37 mil aparatos, esto significa que muchos usuarios están pagando el mínimo de consumo de agua por no tener medidor, cuando tal vez su consumo es mayor”, señaló.

Finalmente, comentó que la inversión que se está haciendo es para colocar estos aparatos, “sobre todo en edificios o inmuebles en los que se considera que el consumo es mayor al que actualmente se está facturando, pero aún faltan recursos para alcanzar más usuarios”.

Comentarios