José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Al cierre de la semana epidemiológica cinco, la Dirección General de Epidemiología (DGE) reportó en su boletín nacional que Tamaulipas suma hasta el tres de febrero los primeros once casos de dengue del año, casi el doble del mismo periodo del 2019, en se habían confirmado seis, siendo la zona sur la que nuevamente se pone bajo la lupa, al acumular la mayoría.
De acuerdo con el documento publicado este jueves en la página web de esa dependencia federal, a pesar de estar a la mitad de la temporada invernal la enfermedad no ha cedido, y en el plano nacional Veracruz se ubica ya en la primera posición.
Asimismo, la DGE refiere que transcurrido el primer mes del 2020, Tamaulipas se ubica entre los cinco estados con mayor número de casos estimados, 60 por ciento, junto con Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Guerrero, y suman el 55 por ciento de los casos confirmados.
En cuanto a la distribución de los once casos en el estado, la dependencia precisa que los municipios de Madero y Altamira, ubicados en la zona sur colindante con Veracruz, tienen cuatro cada uno.
El resto de los casos confirmados se detectaron en Tampico, Matamoros y Reynosa. De igual forma, precisa que ocho son casos de dengue con signos de alarma y tres de tipo grave, así como revela que la mayoría corresponden al serotipo uno y dos, mientras que del tres solo hay uno.
El boletín refiere que la entidad cerró el 2019 con un total de 400 casos, el doble con respecto al 2018, correspondiendo 281 al dengue tipo no grave, así como 82 al tipo con signos de alarma y 37 al tipo grave, sin defunciones que lamentar.
Finalmente, la DGE refiere que a nivel nacional el 63 por ciento de los casos confirmados hasta el momento se distribuyen en orden descendente, en los estados de Veracruz con 138, Quintana Roo con 97, Tabasco con 77, Jalisco con 61 y Yucatán con 51.