José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los estudiantes de planteles de educación media superior no están exentos de que les sean revisadas sus mochilas por parte de los padres desde que salen del hogar, independientemente de que se apliquen medidas similares en las escuelas, aseguró Humberto Meléndez Pérez.
El Director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 119 comentó lo anterior en referencia a las medidas internas que se aplican para salvaguardar la integridad de los alumnos, ante las situaciones que se han presentado en otras ciudades del país.
“Esto es un trabajo en conjunto entre la escuela y los padres de familia, porque es mejor que los padres revisen la mochila, pues los maestros tenemos que ser muy cuidadosos en las formas, para no transgredir ningún derecho”, expuso.
Detalló que las revisiones que llevan a cabo son de forma aleatoria, y son los propios alumnos los que exponen sus pertenencias, aunque también se auxilian de un detector de metales.
“Hay campañas que exhortan a los padres a escuchar a sus hijos, pero no cuesta trabajo también revisarles la mochila antes de salir de casa, preguntarles si traen tarea o tienen algún pendiente”, añadió.
Meléndez Pérez refirió que hasta el momento no han encontrado ningún objeto que pudiera representar un riesgo para la comunidad escolar, al mismo tiempo que aclaró que no se realizan revisiones diariamente.
“Lo que sí se hace a diario es el registro de la asistencia a través de las huellas digitales de los alumnos, ahorita tenemos tres checadores que no nos dan abasto, pero en los próximos meses tendremos otros tres, para tener una cobertura total de los alumnos”, expuso.
Finalmente, el Director comentó que mediante una aplicación que está en proceso de capacitación a los docentes, “se tomará lista en el salón y, de forma automática, al registrar una inasistencia se avisará a los padres, esto también incluirá la consulta a las calificaciones y la evaluación de la conducta”.