Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) demandaron castigar con cárcel el chantaje que realizan médicos de hospitales públicos de Tamaulipas, en perjuicio de pacientes a quienes condicionan la prestación del servicio.
La legisladora Guillermina Medina Reyes presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Tamaulipas, para castigar ese tipo de conductas que atentan contra la salud y la vida de las personas.
La propuesta morenista es para adicionar las fracciones III y IV al artículo 236 del Código Penal, en el título denominado “Responsabilidad Profesional”.
De esa manera, la fracción III que se adicionará preverá sanciones a los médicos que: “Valiéndose de sus funciones o cargo público, realice petición de lucro al afiliado a un servicio gratuito para brindar o agilizar un servicio médico hospitalario”.
En la fracción IV se preverá responsabilidad al personal médico que: “Aprovechándose de su posición como profesional de la salud, negocie, dirija y/o aconseje al afiliado de atenciones hospitalarias privadas para garantizar una debida atención médica”.
El artículo 235 establece que: “Además de las sanciones que resulten por los delitos consumados, según sean dolosos o culposos, se les aplicará (a los médicos responsables de chantaje) suspensión de un mes a dos años en el ejercicio de la profesión o privación para el caso de reincidencia”.
“Es evidente que la atención médica se ve condicionada, y lo peor que se ve hoy en día es que las personas que prestan este servicio médico en instituciones de salud públicas se ven involucradas chantajeando a los derechohabientes”, refirió.
Lamentó la situación, porque se trata de personal médico remunerado por el Estado con los mismos impuestos que pagan los contribuyentes.
“La discriminación en el contexto de la atención de salud es inaceptable y constituye un obstáculo importante para el desarrollo. Ahora bien, cuando el profesionista de la salud se ve involucrado haciendo peticiones de aprovechamiento, beneficio económico, utilidad, ingreso o ganancia para agilizar el servicio médico público no tiene perdón de la sociedad”, mencionó.
La iniciativa fue turnada a comisiones para que los diputados la analicen y dictaminen.