Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) informó que en 2019 fueron denunciados 31 secuestros y no 69 como reportó la organización no gubernamental Alto al Secuestro.
A través de su oficina de comunicación social, la dependencia encargada de investigar y perseguir los delitos precisó que enero y marzo fueron los meses con mayor incidencia del delito con siete y cinco respectivamente.
En el resto del año, hubo meses con 3, 2 y un solo caso.
En los 31 secuestros denunciados formalmente ante las agencias del Ministerio Público hubo 14 víctimas.
“Solicitamos información a la organización Alto al Secuestro para que nos aclararan las cifras que no concuerdan con las nuestras, y nos explicaron que su metodología consiste en recabar información de las instancias locales y federales, e incluso de información periodística. Todo indica que ahí es donde se genera la inconsistencia”, señaló la Fiscalía.
Ante ello, funcionarios de la dependencia se reunirán con los responsables de Alto al Secuestro, para cruzar información.
“Para la Fiscalía es importante aclarar la disparidad de cifras porque lo que reporta “Alto al Secuestro” es más del doble de los secuestros que se reportaron. Ellos dicen que fueron 69 y nosotros tenemos conocimiento solo de 31”, indicó.
La disminución de secuestros en Tamaulipas se debe al reforzamiento del combate al delito, lo que ha permitido la captura de un alto número de secuestradores.
Según el reporte de “Alto al Secuestro”, los Estados con mayor incidencia de secuestros en 2019, fueron: Veracruz con 471; Estado de México con 345; Ciudad de México con 243; Puebla con 103 y Morelos con 87.