José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La problemática que ha representado el retardo en el pago a los docentes y trabajadores administrativos, que laboran en planteles adheridos al Programa Escuelas de Tiempo Completo, será abordada y posiblemente resuelta en la negociación nacional del pliego petitorio presentado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Así lo adelantó José Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la Sección 30 del SNTE, quien agregó que es difícil la posibilidad de que se pague por parte del Estado, porque la Federación ha regateado la reposición de los recursos.
“Aclaro que no es falta de pago y mis compañeros de Tiempo Completo lo saben, es un programa que se paga trimestralmente y así lo hemos expuesto en muchas ocasiones y en todos los foros”, comentó.
Refutó a quienes aseguran que no hay intervención del SNTE, pues sostuvo que están cumpliendo con lo que mandatan los estatutos de defender los derechos prestacionales y salariales de los trabajadores de la educación.
“Pero no podemos olvidar las normas, bajo qué indicaciones estamos en los tiempos completos que se pagan trimestralmente, incluso Tamaulipas es uno de los estados que sobresale con el cumplimiento del programa”, apuntó.
Guevara Vázquez añadió que esa distinción es una garantía para estarle pidiendo a la autoridad de qué manera se puede agilizar el pago, al mismo tiempo que recordó que el año pasado con la gestión del SNTE se logró que se pagara en la primera quincena de febrero con recursos del Estado.
“Estamos haciendo la gestión ante la instancia nacional para que este tema se ponga en la mesa de negociación del pliego de demandas, pues el Estado amablemente en los últimos tres años, pero cuando México ve pagado con recursos estatales no regresa el presupuesto”, agregó.
Finalmente Guevara Vázquez dijo que ven disposición en las autoridades federales de buscar una alternativa, “y seguramente será abordado el tema en la mesa de negociación, por lo que podría anunciarse dentro de la respuesta al pliego petitorio nacional en mayo”.