Durante el lanzamiento de la campaña “AfroCensoMX”, la representante de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca, Rosa María Castro, dio a conocer que presentó una queja frente al Conapred, en contra de Enrique Guzmán.
Esto debido a que el cantante durante su participación en el programa “Miembros al aire” se refirió de manera despectiva a la comunidad afrodescendiente, al señalar al cantante kalimba.
La campaña nacional #AfroCenso MX fue presentada por el @CONAPRED de cara al próximo Censo de Población y Vivienda 2020. Con ello, se busca visibilizar a las personas afromexicanas y afrodescendientes, además, representa un avance para combatir el racismo y la discriminación. pic.twitter.com/m5lov0mrE2
— Gobernación (@SEGOB_mx) February 6, 2020
Para no dejar a #NadieAtrásNadieAfuera, el @GobiernoMx quiere reconocer a todas las personas, sobre todo a aquellas que han sido olvidadas e invisibilizadas, que es el caso de las y los afromexicanos.
Con el #Censo2020mx podrán decir #AquíEstamos2020👍🏾 pic.twitter.com/VrTlmCbHh1— Conapred México (@CONAPRED) February 6, 2020
Enrique a modo de «chiste» mencionó que: «los negros son buenos como esclavos».
Por su parte, la presidenta de la Conapred, Monica Maccise, comentó que recibieron tres correos electrónicos sobre el “chiste” del cantante, al cual ya se le ha enviado un oficio de orientación.
https://youtu.be/DUij7c-qvyQ
Con información de: yucatan.com.mx