Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Ante la falta de reglamentación, no hay condiciones para que los tamaulipecos radicados en el extranjero puedan votar durante la elección del 2021, informó el magistrado electoral, Edgar Danés Rojas.
Explicó que el derecho al voto está establecido en la Constitución, pero no hay modo de hacer valer la norma constitucional porque no hay un reglamento.
“En esas condiciones veo muy difícil que los tamaulipecos que viven fuera del país puedan participar en la elección del 2021. Y es que no solamente se trata de emitir la reglamentación porque también se requiere financiamiento”, indicó.
El también catedrático dijo que compete a las autoridades electorales (Instituto Nacional Electoral e Instituto Electoral de Tamaulipas) generar la reglamentación para el voto en el extranjero, pero no parece haber condiciones para ello porque se requiere de muchos recursos presupuestales.
“Es un tema de voluntad política, pero también financiero porque hay que implementar medidas tecnológicas, garantizar la secrecía y toda una serie de medidas que cuestan muy caro”, insistió.
Además, dijo, el voto en el extranjero tiene muy baja participación, como se ha demostrado en las elecciones federales.
“No parece haber mucho interés por votar de los tamaulipecos que están fuera del país, pero es un derecho que está dentro de la Constitución y las autoridades están obligadas a garantizarselos”, apuntó.
Dentro de ese mismo contexto, consideró que no hay necesidad de impulsar una reforma electoral en Tamaulipas, porque la ley vigente garantiza el correcto tránsito en los procesos electorales que vienen, el del 2021 y 2022.
“Quizás se justificaría una reforma electoral pero solo para ajustar algunos pequeños detalles. No hay necesidad de una reforma de fondo porque la actual ley funcionó a la perfección en el más reciente proceso electoral”, refirió.