José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Empresarios fronterizos lamentaron que se haya dado largas y poca prioridad, por parte de la Federación, para identificar y tener un control de los vehículos extranjeros introducidos, los cuales, al menos en esa zona, son utilizados para actividades delictivas o causan daños que en la mayoría de los casos quedan impunes.
Abel Morón Guzmán, presidente Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, señaló lo anterior, al mismo tiempo que arremetió contra los legisladores federales, a los que acusó de dar poca importancia a este tema.
“Hasta ahora los legisladores federales han fracasado en su promesa de lograr un control vehicular de las unidades que entran ilegalmente al país, situación que calificamos como un caso urgente de seguridad nacional”, comentó.
Refirió que esa problemática tiene múltiples vertientes e implicaciones, ya que se trata de vehículos que no son localizables o rastreables, sin contar que siguen entrando a México de manera indiscriminada y sin control.
“También es lamentable ver que hasta el momento el Gobierno federal da más prioridad a sus propios temas, como rifar un avión o frenando migrantes en la frontera sur, mostrando nula voluntad para atender el fuerte problema que esto representa en toda la zona fronteriza con Estados Unidos”, señaló.
En este sentido, Morón Guzmán reveló que como sector presentarán una propuesta para que sea la autoridad estatal la que ataque este tema mediante un empadronamiento obligatorio.
“Esto es fuera de organizaciones privadas que lucran con la venta particular de placas, que el Estado se encargue de llevar un control de vehículos ilegales que circulan en territorio tamaulipeco, sin que esto signifique una legalización”, precisó.
Para concluir, el empresario dijo que si bien la propuesta no resuelve el problema de fondo, “sí representa una alternativa para que quienes son afectados por un vehículo de esta naturaleza puedan tener oportunidad de rastrear a los propietarios, algo imposible en la actualidad, si un vehículo ilegal choca, comete un asalto, robo o cualquier conducta ilícita”.