José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La negociación del contrato colectivo entre la empresa Aptiv, en sus dos plantas, y el Sindicato Industrial Trabajadores en Plantas Maquiladoras, Similares y Conexos de esta Ciudad, se encuentra entrampada, al no encontrar coincidencia entre las demandas laborales y los ofrecimientos patronales.
Así lo dio a conocer la dirigente de esa organización, María Dolores Zúñiga Vázquez, quien agregó que esperan destrabar el proceso en esta semana, pues ya se ha dado una prórroga que vence el próximo 18, y de no haber acuerdo al menos cinco mil 300 obreros se irían a huelga.
“Estamos en pláticas, ellos (empresa) nos ofrecen una cosa y nosotros les pedimos otra, ellos nos cambian una cosa por otra y así transcurrieron los primeros días de negociaciones, por lo que decidimos establecer una prórroga hasta el martes 18”, expuso.
Agregó que en general están platicando bien, tanto con la empresa Aptiv para sus dos plantas, así como con la Kemet, donde laboran 500 empleados, a la que el pasado viernes le presentaron el pliego petitorio y están esperando respuesta.
“Nosotros esperamos que podamos arreglarnos, pero la negociación está atorada prácticamente en todos los puntos del pliego, tanto en el tabulador, días de aguinaldo, días de utilidades, así como en lo que respecta al bono de productividad”, detalló.
Zúñiga Vázquez señaló que hay mucha diferencia, citando como ejemplo que Aptiv solo les ofrece hasta ahorita un cinco por ciento de aumento, en lo que respecta al aguinaldo les ofrecen dos días más y la petición es de cinco, en cuanto a las utilidades les pidieron dos o tres y solo ofrecen uno.
“Con Kemet empezamos el viernes pasado, apenas se llevaron las propuestas que tenemos y esperamos que en el transcurso de la semana podamos reunirnos nuevamente para ver los avances en la respuesta, el vencimiento del contrato colectivo es hasta el uno de marzo, pero en años anteriores esta empresa siempre ha dado lo mismo que se obtiene de Aptiv”, concluyó.