marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 14, 2020 | 159 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La presa “Vicente Guerrero”, que abastece de agua a gran parte de la Capital del Estado, disminuyó en seis puntos porcentuales su nivel de almacenamiento durante los últimos cuatro meses, lo cual significa que perdió 230 millones de metros cúbicos.

Un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que el diez de octubre del 2019 la presa estaba al 65.0 por ciento de su almacenamiento, con una disponibilidad de dos mil 540.82 millones de metros cúbicos.

Al día de hoy, el vaso lacustre ya tiene dos mil 310.37 millones de metros cúbicos, lo que significa el 59.1 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Esta cifra es incluso mucho menor a la del 13 de febrero del 2018, cuando tenía tres mil 12.03 millones de metros cúbicos.

Cabe señalar, sin embargo, que la disponibilidad de agua en las ocho presas de Tamaulipas y el sistema lagunario del sur del estado es el mismo que tenía el diez de octubre pasado.

De acuerdo con la Conagua, existen disponibles cuatro mil 181.18 millones de metros cúbicos de agua.

La mayor parte de las presas están por arriba del 50 por ciento de su capacidad. La que más bajo nivel tiene es la presa “Las Blancas” en Ciudad Mier, al colocarse en el 40.5 por ciento de su posibilidad de almacenamiento.

Al respecto, productores agrícolas del norte del estado han mostrado su preocupación por la falta de lluvias y los bajos niveles de las presas.

Consideran que la situación es de riesgo, porque están en desarrollo las siembras del ciclo otoño-invierno 2019-2020, en el que hay sembradas poco más de 700 mil hectáreas, de las que casi 400 mil son de temporal.

“Las plantas están en un punto en el que necesitan el agua para su desarrollo. Eso es lo que nos preocupa”, señaló Carmelo de la Rosa, productor cenecista del municipio de San Fernando.

 

Comentarios