diciembre 15, 2024
Publicidad
febrero 14, 2020 | 89 vistas

Se presentaron reformas que fortalecen las funciones de las contralorías municipales, homologándolas con las del Gobierno estatal, para una mayor certeza jurídica a sus actuaciones en materia de responsabilidades administrativas.

La iniciativa presentada por la diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez plantea modificaciones al Código Municipal para el Estado, a través de las cuales se establece el procedimiento a seguir y las autoridades necesarias para el óptimo funcionamiento de dichas contralorías.

En cuanto al tema de la recaudación de ingresos y erogaciones, se propone que deberán promover la productividad y eficiencia, a través de la implementación de sistemas de control interno, pues es el órgano encargado de aplicar el cumplimiento de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas.

Asimismo, que serán facultades y obligaciones del contralor municipal el conocer e investigar las conductas de los servidores públicos que puedan constituir responsabilidades administrativas y aplicar las sanciones que correspondan.

Entre otras atribuciones que se proponen, destacan las referentes a investigar por presuntas responsabilidades de faltas administrativas, además lo competente a vigilar el cumplimiento de la legislación y reglamentación correspondiente en materia de transparencia y acceso a la información pública.

La propuesta legislativa del grupo parlamentario de Acción Nacional, se turnó para su estudio y dictamen a las comisiones correspondientes.

Comentarios