José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La importación de medicamentos que pretende hacer el Gobierno federal, en aras de evitar la corrupción y de optimizar los recursos, podría ser contraproducente pues no solo pone en riesgo la salud de los mexicanos, sino que también supondría un mal uso de los recursos que aportan los patrones, advirtió Abel Morón Guzmán.
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, y profesional de la salud, consideró que saltarse la aprobación por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es muy arriesgado pues podría tratarse de fármacos pirata.
“El decreto para importar fármacos sin registro sanitario de la Cofepris, preocupa a los empresarios que puntualmente pagamos impuestos para que instituciones del sector salud den atención y medicamentos de calidad y no de dudosa procedencia”, comentó.
El empresario refirió que la medida publicada el 28 de enero pasado en el Diario Oficial de la Federación, permite la autorización para importar medicamentos sin la autorización de la Cofepris.
“Esto puede ser riesgoso porque es el órgano encargado de hacer los estudios necesarios en mexicanos para conocer los efectos de los fármacos, por lo que consideramos que es un tema bastante irresponsable, ya que se están anteponiendo temas burocráticos y comerciales a privilegiar la salud de los mexicanos”, subrayó.
Morón Guzmán dijo que el Gobierno federal pretende un nuevo modelo para adquirir medicamentos, en el que ahora se comprara a fabricantes y laboratorios de manera directa sin embargo esta medida ha sido duramente criticada.
“Hemos escuchado a varios académicos y especialistas que advierten del riesgo de generar afectaciones a la salud, al ingresar al mercado nacional medicamento nuevo para el cual pueden no estar acostumbrados los mexicanos, o bien su efectividad no está clara pues inclusive este pudiera ser pirata”, concluyó.