diciembre 15, 2024
Publicidad
febrero 15, 2020 | 301 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los once diputados y diputadas federales tamaulipecos registran una productividad legislativa de 748  iniciativas presentadas; sin embargo, para esta fecha les han sido aprobadas un total de 102 reformas como adherentes o de diversos grupos y sólo 10 como iniciantes.

La ciudadanía tamaulipeca tiene once diputados (as) en la LXIV Legislatura: Erasmo González Robledo (Morena); Mario Alberto Ramos Tamez (aún aparece como diputado de Movimiento Ciudadano); Mariana Rodríguez Mier y Terán (del Partido Revolucionario Institucional); Olga Juliana Elizondo Guerra y Armando Javier Zertuche Zuani (por el Partido del Trabajo); Olga Patricia Sosa Ruíz, Héctor Joel Villegas González y Adriana Lozano Rodríguez (por el otrora Partido Encuentro Social); Nohemí Alemán Hernández, José Salvador Rosas Quintanilla y Vicente Javier Verástegui Ostos, (del Partido Acción Nacional).

De acuerdo a la estadística presentada y el estatus ante el Pleno de la LXIV Legislatura, solamente el 17.5 de las 748 iniciativas de los tamaulipecos  (131) fueron propuestas por ellos y ellas mismas, excepto en el caso del diputado panista Vicente Javier Verástegui Ostos, quien no lleva ni una sola en lo individual.

No obstante, la incidencia política de los representantes populares tamaulipecos es mínima con respecto al universo legislativo, toda vez que de las iniciativas propias sólo cuatro le han sido aprobadas a la diputada petista Olga Elizondo, cinco a Olga Sosa del otrora Encuentro Social, una más a Salvador Rosas, del blanquiazul.

Los diputados y diputadas que este año percibirán un millón 447 mil pesos cada uno, han optado por sumarse a los proyectos como partido o de diversos grupos en lugar de trabajar la materia legislativa individualmente.

Erasmo González Robledo, registra 18 presentaciones, dos como adherente, una como iniciante y 15 de grupo, de las que le han aprobado once. Mario Alberto Ramos lleva 63 proyectos de reforma presentados (24 como adherente, 31 de grupo, una con diversos grupos parlamentarios y siete como iniciante). Mariana Rodríguez ha registrado 68, 17 como iniciante, 48 como adherente y tres de grupo.

Juliana Elizondo lleva 52, 34 como adherente, ocho como iniciante, siete como de grupo y tres con diversos grupos parlamentarios. Zertuche Zuani lleva registradas 29 (16 de grupo, tres como iniciante, una con diversos grupos y nueve como adherente).

Olga Sosa lleva 69 proyectos presentados, (44 como iniciante, cinco con diversos grupos parlamentarios, 15 como adherente y cinco como bancada); Joel Villegas registra 28 (15 como adherente, seis de bancada y siete como iniciante); Adriana Lozano, lleva 22 (una como iniciante, seis de bancada, una con diversos grupos y 14 como adherente).

La panista Nohemí Alemán lleva 152 iniciativas presentadas (111 como adherente, 29 como bancada, diez como iniciante y dos con diversos grupos parlamentarios); Salvador Rosas Quintanilla lleva 153 (90 como adherente, 28 de grupo, dos de diversos grupos parlamentarios y 33 como iniciante).

De las 748 iniciativas presentadas, 420 siguen pendientes de dictaminar y pasar al pleno, lo que significa que el 56.1 por ciento del total siguen en ‘el limbo’; es decir, más de la mitad.

Las iniciativas que le han aprobado a Olga Sosa son: declarar el tercer miércoles del mes de octubre, como el Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria; garantizar por las autoridades educativas la incorporación extemporánea de las hijas, hijos o pupilos menores de edad o dependientes económicos de las y los integrantes de las Fuerzas Armadas de México, con la finalidad de evitar la interrupción de sus estudios, derivado del cambio de adscripción y residencia de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Asimismo le aprobaron el Proyecto de decreto que adiciona una fracción X al artículo 48 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para implementar instrumentos para erradicar el acoso u hostigamiento sexual en el ámbito laboral; un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Turismo; y de la Ley General de Salud, para promover la colaboración de las instituciones de los sectores público, social y privado, así como de los profesionales, técnicos y auxiliares para la salud y de la población en general, para el óptimo desarrollo de los programas y actividades en materia de turismo de salud.

Y, le aprobaron el incluir la violencia digital como una forma de violencia contra la mujer para considerarla violencia en comunidad; garantizar el diseño de programas para prevenir e informar a la población acerca de las afectaciones que conlleva la violencia digital.

En tanto, a Olga Juliana Elizondo, le aprobaron el Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para Fomentar entre los asociados de las organizaciones ganaderas, el uso de fuentes de energías limpias y renovables para la realización y desarrollo de las actividades ganaderas, a fin de potenciar el sector. Incluir las definiciones de fuentes de energías renovables y de energías limpias, promover entre los productores su uso en el desarrollo de las actividades agropecuarias.

También le avalaron el Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social para garantizar que los requisitos y lineamientos de las reglas de operación de los programas de desarrollo social puedan ser cumplidos con facilidad, e incluso exentar de su cumplimiento a las personas con problemas de movilidad, salud, pobreza y marginación extremas, así como circunstancias de vulnerabilidad que les impida recibir los apoyos sociales y sujetar las reglas de operación a los principios de la Política de Desarrollo Social, para garantizar la inclusión de personas y grupos sociales en condición de vulnerabilidad.

Además el proyecto de decreto que reforma el artículo 48 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito a fin de obligar a las instituciones de crédito, a ofrecer un producto básico bancario, con las mismas características para el público en general como para los menores de edad mayores de 15 años que presten sus servicios laborales en los términos de la Ley Federal del Trabajo.

Y la de crear un ordenamiento jurídico con el objeto de distribuir la función social educativa y establecer las bases generales de la educación.

Finalmente, a Salvador Rosas Quintanilla le aprobaron el proyecto de decreto que reforma el artículo 211Bis 1 del Código Penal Federal, con la finalidad de aumentar la penalidad en los casos de modificación o destrucción que deriven en pérdida de información, así como copia de la misma, contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad, sin autorización.

Comentarios