Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Capital del Estado enfrenta un rezago de por lo menos mil cien lotes, que no se han podido entregar a los solicitantes porque no se han urbanizados los predios.
Se trata de dos reservas territoriales que si bien se adquirieron en el 2019, no se han podido urbanizar y ponerlos a la venta, porque no se ha dispuesto del presupuesto para ello, estableció Salvador González Garza.
El Director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu) mostró confianza de que en este año se disponga de recursos para empezar a urbanizar y dar respuesta a la demanda de familias de bajos recursos.
El Instituto adquirió en el 2019 dos predios, de los que está en condiciones de urbanizar para poner a disposición de la población que no tiene prestaciones sociales, que en términos generales representarían dos mil 400 lotes.
Una reserva se encuentra en el oriente de la ciudad, a un costado del fraccionamiento Marte R. Gómez, considerada como la de mayor cantidad de predios.
La segunda es hacia la zona sur de la Ciudad, bajando por donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hasta cruzar las vías del ferrocarril.
González Garza admitió que por la falta de recursos para el proceso de urbanización no se ha podido ir haciendo entrega de estos lotes y dando respuesta a lo que pudiera considerarse como compromisos del Itavu.
A la fecha, dijo que no se puede estimar en cuánto se vendería cada uno de los lotes, tomándose en cuenta que eso depende de lo que se invierta en el proceso de urbanización.
Sin embargo, aseguró que el costo no es tan elevado, tomándose en cuenta que son para aquellas personas que no tienen prestaciones ni seguridad social y requieren de un predio para construir sus viviendas en la medida de sus posibilidades.
Un ejemplo de lo anterior, citó el caso de los vendedores ambulantes, que no tienen ese tipo de seguridad laboral y económica.