Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria.- El Congreso del Estado analizará una iniciativa de reforma al Código Civil de Tamaulipas para eliminar la presentación, ante el Oficial del Registro Civil, de un certificado médico como requisito para el matrimonio.
La acción legislativa fue presentada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) a través de la diputada, Rosa María González Azcárraga.
La propuesta busca reformar la fracción cuarta del artículo 85 del Código Civil.
El objeto concreto de la iniciativa es eliminar de la legislación civil el requisito de exámenes médicos para el matrimonio.
Los diputados panistas consideran que el citado requisito violenta la intimidad y privacidad de las personas.
González Azcárraga indicó que el Estado debe entrometerse en la menor medida de lo posible en la intimidad de las personas, pero a pesar de ello hay cuestiones que siguen vulnerando la intimidad de los individuos, como sucede con el requisito de los exámenes médicos que se exige en las Oficialías del Registro Civil.
“Este requisito significa una violación a los derechos humanos porque transgrede el derecho a la privacidad e intimidad de los futuros contrayentes”, mencionó.
Los legisladores consideraron válido que los contrayentes estén enterados del estado de salud de cada uno, pero eso no debe ser ningún impedimento para el matrimonio porque se presume que las partes acuden de manera voluntaria a establecer la unión legal.
“Sobre esa base el Estado no debe imponer una carga requisitoria para los futuros contrayente”, indicó.
La iniciativa deberá ser analizada en Comisiones para determinar su viabilidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
https://eldiariodevictoria.com/2020/02/18/rechaza-paty-pimentel-seguir-pasos-de-ramos/